INADI: “El fin de una sociedad con discriminación es una construcción de todos” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:52hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:52hs
Olavarría
18°

INADI: “El fin de una sociedad con discriminación es una construcción de todos”

El subdelegado de la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Norberto Almeida, habló con Infoeme sobre cuáles son las campañas que trabajan desde el organismo y qué significa el Día de la Diversidad Cultural. 

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar

 

Este martes 12 de octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural, conocida como el Día de la Raza, fecha en la que se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Desde 2010, con el cambio de denominación, la jornada adquirió otro significado que dio paso a la valoración de la variedad de culturas que aportaron y aportan la construcción de identidad.   

 

“El fin de una sociedad con discriminación es una construcción de todos y el INADI va a ayudar en este camino”, expresó Norberto Almeida, subdelegado de la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, quien dialogó con Infoeme sobre el Día de la Diversidad Cultural e hizo un balance del trabajo realizado desde la inauguración del nuevo espacio.

 

Desde el 25 de junio hasta principios de octubre, INADI recibió cuatro denuncias que actualmente están para la apertura de expediente. “Estamos teniendo consultas todos los días, tratamos de asesorar y dar respuesta. Muchas personas se acercaron y no eran casos para encarar como denuncia, entonces las derivamos a los organismos que correspondían y las seguimos acompañando”, expresó Almeida.

 

Pandemia

 

En el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, una de las medidas que se tomó desde el organismo fue recibir denuncias por hechos de discriminación en redes sociales. “Una persona pasaba mucho tiempo en su casa y tenía que cargar con un mensaje de violencia o discriminatorio a través de las redes sociales, porque cualquiera se cree con la impunidad de dañar y criticar”, indicó el subdelegado de INADI.

 

“Fue para mí una de las mejores medidas”, señaló y agregó: “Nosotros siendo organismo de derechos humanos no nos podemos quedar de brazos cruzados ante actos discriminatorios en las redes sociales, es algo que vemos todo el tiempo”.

 

El subdelegado de la sede local del INADI dio detalles de las campañas que van a llevar adelante desde el instituto y también habló de sus intenciones de avanzar concientizando en otras áreas con la vuelta a la presencialidad de muchas actividades. “Las campañas de concientización son las más efectivas”, precisó Almeida.

 

Este miércoles se va a lanzar oficialmente “Deporte Libre de Discriminación”, una campaña que se está trabajando con la Secretaria de Deportes de la Nación. “Es un trabajo en conjunto, de concientización, contención, capacitación, que está destinado a los clubes, profesores, familiares y gente que frecuenta estos espacios”, dijo.

 

Otra de las iniciativas que van a llevar adelante desde el INADI es “Elecciones libres de discriminación”, una medida que tiene como objetivo que “durante la jornada electoral no haya actos discriminatorios, que la persona que tenga la voluntad de ir a votar y figure en el padrón pueda hacerlo”.

 

En el regreso a la presencialidad, otro abordaje será sobre bares y boliches: “Cuando escuchamos el anuncio de la vuelta de la nocturnidad activa, enseguida empezamos a pensar cómo trabajar con el servicio de seguridad para concientizarlo, capacitarlo o hablar con los propios dueños de estos lugares y poder brindarles material”, afirmó Almeida.

 

En esta línea indicó que “hay mucha gente que se tiene que acomodar en esta ‘nueva’ sociedad”, y ejemplificó: “Un joven que tenía la edad para poder salir y no pudo hacerlo, tiene que encontrarse con que el lugar sea para disfrutar y no un lugar donde se le vulneran los derechos, tiene que sentirse a gusto”.

 

Frente a esto, Almeida manifestó que también se encuentran trabajando en la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación. “Del 2005 a esta parte hemos tenido avances gigantes en materia de igualdad e de inclusión. Desde el INADI se está buscando articular con nuevas propuestas para poder publicar en el 2025 una actualización de este plan”, sostuvo. 

 

Día de la Diversidad Cultural

 

“Modificar el nombre del día hizo que nosotros hoy podamos estar hablando de cuestiones que teníamos naturalizadas y que eran de esa forma que nos habían enseñado”, relató el subdelegado de INADI al hablar del Día de la Diversidad Cultural.

 

En este marco amplió que “estas nuevas miradas van en el pensamiento de las nuevas sociedades, eso es proyectar una sociedad más justa y más igualitaria. Estamos en un periodo de reflexión y concientización, para convivir en una sociedad de mayor respeto a las diversidades y entendiendo de que somos todos distintos, pensamos y actuamos distintos y aun así tenemos que estar unidos para continuar en la misma sociedad”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.