Un centenar de internos de 13 cárceles bonaerenses se convirtieron en alfabetizadores | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:44hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:44hs
Olavarría
26°

Un centenar de internos de 13 cárceles bonaerenses se convirtieron en alfabetizadores

La capacitación culminó en cárceles de La Plata, Sierra Chica, San Nicolás y Campana. Se desarrolló de manera virtual y simultánea.

En el marco de las actividades educativas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, más de un centenar de personas privadas de la libertad de 13 cárceles bonaerenses se convirtieron en alfabetizadores voluntarios.

En representación de los 129 egresados, nueve internos de diferentes pabellones de la Unidad 9 La Plata recibieron en las últimas horas sus diplomas certificados por la organización sin fines de lucro Alfalit y por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los cursos, que se dictaron simultáneamente en las Unidades 1 y 25 de Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 18 de Gorina, 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás y 21, 41 y 57 de Campana, se extendieron durante un mes y medio. En tanto, los encuentros se realizaron virtualmente, en su mayoría, dos veces a la semana.

En las Unidades del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, a cargo del inspector Mayor Darío Germán Castagnino, fueron 31 los internos que destinaron su tiempo a capacitarse para poder aprender y colaborar con el desarrollo de sus pares, 4 en la Unidad Nº 27, 12 en la 2 y 12 en la Unidad 38. El Jefe del Complejo destacó que “la educación es un bien que no tiene precio, permite al hombre desarrollarse plenamente y aprender para poder crecer y sostenerse económicamente, además de der un derecho que como funcionarios debemos garantizar. Hemos puesto todos los recursos humanos y técnicos necesarios para que los internos se integren en este programa”.

Ariel V. se encuentra alojado en la Unidad 27 y comenzó a estudiar Comunicación Social y Derecho, “me inscribí en los cursos de alfabetización de Alfalit en función de ayudar a mis compañeros que son iletrados, este método nos permite alfabetizar a las personas adultas mayores que tienen problemas con la escritura y que no saben leer ni escribir. Me parece un método fantástico porque además de alfabetizar nos enseña valores de la vida y normas de buenas costumbres, por eso estoy atesorando una experiencia muy buena y el placer de conocer al pastor Benito Bongarrás  que es una excelente persona”, finalizó.

Por otra parte, el director ejecutivo de Alfalit Argentina, José Benito Bongarrá, felicitó a los egresados. Cabe mencionar que la iniciativa es impulsada por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, resaltó los múltiples beneficios de la experiencia y comentó: “Tenemos que ser permeables para escuchar a las personas que se encuentran privadas de la libertad, a fin de poder generar políticas públicas que modifiquen la realidad. A partir de esta iniciativa, debemos multiplicar y generar la mayor cantidad de conexiones humanas posibles”.

Por su parte, la directora de Deporte y Cultura de la cartera de Justicia bonaerense, Claudia Rodríguez, indicó: “El hecho de que haya personas privadas de la libertad iletradas nos hace ver que crecieron excluidos de enseñanzas estructurales que forman al individuo. Por eso, el tiempo que transcurre mientras cumplen la condena debe ser para que, respetándolos como ciudadanos de derechos, se les enseñe también a serlo".

El director de la Unidad 9 La Plata, Ernesto Agüero, agradeció la tarea de quienes trabajan por el presente, pero también por el futuro de los internos. 

También, acompañaron la jornada en la cárcel platense la directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Yamila Olarriaga; la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero, y el coordinador del Área Educativa de la Unidad 9, Nicolás Carballo.                                                                                                                                     

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.