Alcohol al volante: temen que se incrementen los casos | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:02hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:02hs
Olavarría
°

Alcohol al volante: temen que se incrementen los casos

Según Agustín Falivene, responsable de Tránsito y Seguridad Vial, "es muy probable" que haya un aumento de los casos en la medida “que se vaya reactivando todo”. Las multas van desde 30.000 a 80.000 pesos

Después de una semana en que el documento elaborado por la Dirección de Control Urbano de la Subsecretaría de Seguridad registrara cuatro casos de vehículos conducidos por personas con niveles de alcohol en sangre superiores al permitido, el ingeniero Agustín Falivene, responsable de Tránsito y Seguridad Vial, habló con Infoeme sobre el tema.

En el informe de la Dirección, correspondiente a la semana del 18 al 25 de enero, hubo cuatro casos de olavarrienses. El primero de ellos fue el viernes 22, cuando un motociclista, a las 10.17, presentó niveles de alcohol en sangre de 1,99. El segundo, ocurrido el último sábado a las 1.17 en Riobamba y Belgrano, tuvo como protagonista a otro motociclista al mando de una Honda que le dio 0.26.                                             

Ese mismo día, a las 1.40, un tercer motociclista fue interceptado en Riobamba y Belgrano y le dio positivo 0.40.      

En el último caso, el conductor de un Fiat 128 se sometió al test y el nivel de alcohol en sangre fue de 0.62.          

  “Nosotros venimos con controles sistemáticos los fines de semanas, principalmente a la noche, en diferentes zonas de la ciudad donde sabemos que puede haber personas que pueden estar alcoholizada: en cercanía de bares, en zonas céntricas, en avenidas.                                                                                    

“Obviamente ahora, que están abriendo más los bares, se  observa un mayor grado de positividad en los controles”, afirmó al respecto Falivene, quien agregó que, de todas formas, los valores relacionados con estos tipos de infracciones fueron muy bajos en el 2020 en relación con el año anterior, a tal punto que, según sus relevos, entre un año y otro la cantidad de choques bajó un 40 por ciento y el de heridos, casi un 50.         

 “En 2019 se hicieron más o menos 700 controles y 240 dieron positivos. En 2020 eso bajó bastante, porque no había gente en la calle y gran parte del tiempo estuvo todo cerrado. Nosotros enero y febrero veníamos más o menos con veintipico por mes y ya en marzo bajó, abril fueron tres y mayo dos” , especificó Falivene, quien pertenece a la Dirección de Control Urbano. Y remarcó que en la gran mayoría de los casos se trata de hombres. "Casi la totalidad es masculino: el 95, 96 por ciento son hombres, y tres o cuatro mujeres”, dijo.        

 Con respecto a las multas por este tipo de infracciones, el ingeniero especificó que los valores van desde 30.000 a 80.000 mil pesos, siempre dependiendo de las variables involucradas en cada infracción.        

“También tenés que pagar el acarreo y otros valores agregados a eso, las multas son montos altos que depende, entre otras cosas, del valor del litro de nafta premiun del automóvil club de La Plata, ese es el parámetro. Hay una tabla, que la maneja el Juzgado de Faltas, que dice ¨tal infracción va desde cien litros hasta mil¨, por ejemplo, y se da en relación al grado de alcohol que te registren: si tenés de 0,5, que es la mínima, a uno, te multan con un valor más cercano a la mínima, si tenés de 1 a 1,5 un poco más, de 1,5 a 2, te van a multar con calores más cercano a la máxima, que a valor de la nafta de hoy puede llegar a los 80 mil pesos”, explicó Falivene.

   “Aparte de eso tenés la inhabilitación a conducir, de 0 ,5 a 1 te sacan el vehículo de 3 a 6 meses, después un año, un año y medio, o más”      

“El promedio aproximado de todas las infracciones de alcoholemia está en 1,3 y 1,4, aunque también tenés de 2 y 2 y medio y hasta de tres, y no todas de noche, se han detectado alcoholemias a las 3 de la tarde. Pero la maquina no miente, y el olor, cuando te hablan, también es muy evidente, y obviamente el que se niega ya se le presume positivo porque así lo estipula la ley”, concluyó Falivene.

                                                                                                   

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.