Covid y turismo interno: ¿se vienen las vacaciones en tu propia ciudad? | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:07hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:07hs
Olavarría

Covid y turismo interno: ¿se vienen las vacaciones en tu propia ciudad?

Atravesando el pico de Covid-19 en Argentina, comienzan a planearse los viajes veraniegos. Muchos ya están buscando vacacionar en su ciudad. Mientras tanto, resta una habilitación de la provincia de Buenos Aires para dar paso al turismo interno.

La pandemia por coronavirus tuvo un gran efecto adverso en la economía mundial. Sin embargo, hay sectores en los que el impacto fue mayor. El turismo es uno de ellos. “El sector turístico es el más afectado y con mayor incertidumbre a nivel global”, señala Daniel Martínez, Director de Turismo del Municipio de Olavarría.

A falta de tres meses para el comienzo de la temporada de verano, en Argentina aún no han definiciones claras acerca de los que ocurrirá en las vacaciones. “Se viene la temporada de verano y eso hace que el sector turístico empiece a prepararse y a demandar del sector gubernamental qué alternativas puede haber. La tendencia a nivel mundial es hacer turismo en la naturaleza, en grupos familiares reducidos y en actividades relacionadas con el turismo rural”, explicó Martínez a Infoeme.

Desde la Dirección de Turismo local se encuentran trabajando para que, en caso de producirse una habilitación del turismo interno por parte de la provincia de Buenos Aires, tener los protocolos preparados para que las actividades se puedan desarrollar. “En el Consejo Provincial de Turismo hemos planteado a la provincia la inquietud de los prestadores y del sector”, relata. Al momento, en Olavarría se encuentran habilitadas las actividades gastronómicas y algunos deportes al aire libre, como puede ser la pesca.

La tendencia a nivel mundial es hacer turismo en la naturaleza, en grupos familiares reducidos y en actividades relacionadas con el turismo rural.

Respecto al verano, planteó: “No tenemos la certeza de una habilitación del turismo interno. Si llega a haber una merma de contagios se trabajará con muchos protocolos para generar una especie de turismo interno”, Pero advirtió que todo dependerá de la situación epidemiológica. Como bien señaló “no se puede hacer futurología pero sí se pueden marcar ciertas tendencias de lo que pasó en otros lugares del mundo”.

Aunque no haya certezas aún, muchos olavarrienses comienzan a planear sus vacaciones con un descanso en nuestra propia localidad. Los dueños de quintas y cabañas están recibiendo consultas para alojarse por algún fin de semana o directamente para la temporada de verano. Obviamente, no pueden concretarlas porque sus actividades aún no se encuentran habilitadas pero puede observarse la manera en que se va siguiendo la tendencia explicada por Martínez.

“Ya hemos tenido consultas de gente de Olavarría para venir a pasar un fin de semana. Con respecto al verano, nosotros tenemos muchas expectativas, justamente porque la gente de acá, al no tener la posibilidad de irse a otro lado, estaría bueno que tenga la posibilidad de moverse internamente. Por eso estamos insistiendo a ver si nos permiten, aunque sea para tráfico interno”, le contó a Infoeme Claudia Wagner, titular del complejo de cabañas El Rincón Soñado ubicado en la localidad de Sierras Bayas.

Lo mismo sucede con las quintas. Los dueños ya están recibiendo consultas de familias que quieren pasar sus vacaciones al aire libre pero sin moverse de la ciudad. “Varias personas me preguntaron por la temporada, por uno o dos meses”, señaló la dueña de una quinta, quien tampoco ha concretado los alquileres esperando la evolución de la circulación del virus.

No se puede hacer futurología pero sí se pueden marcar ciertas tendencias de lo que pasó en otros lugares del mundo.

El encierro por el Covid-19 generó cierto hartazgo y algunos incluso  piensan en una mudanza que les permita tener un poco de aire libre en sus hogares. “Tenemos movimiento de gente que está viviendo en departamento y se quiere ir a vivir a una casa, quiere tener un poco más de espacio”, señaló Pablo Coniglio, un importante agente inmobiliario de nuestra localidad. Además, sobre la temporada de verano expuso que le llegaron pedidos de alquileres de quintas pero les responde con frecuencia que "no hay disponibilidad”.

En este año tan particular el verano parece quedar un poco lejos para poder especular con lo que sucederá con la temporada. De todos modos, ya comienza a verse un incipiente movimiento en la demanda y un trabajo de la Municipalidad preparando el terreno para lo que pueda suceder. “Todavía no hay certezas. Nosotros recomendamos a los establecimientos ir haciendo bien los números, tener bien afilado el punto de equilibrio porque la capacidad se verá reducida, no será un turismo masivo y el distanciamiento hará que se vea reducido su capacidad de trabajo. Por lo cual si no tienen bien hechos los números es muy difícil equilibrar costos y subsistir”, cerró el director turístico local.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.