Lunes 26 de Octubre 2020 - 15:47hs
21.1°
Lunes 26 de Octubre 2020 - 15:47hs
Olavarría
21.1°

Intendentes elaboran una "alternativa" al sistema de fases y lo discutirán con Kicillof

Así lo anunció el intendente de Trenque Lauquen. Dijo que el objetivo no es competir con la provincia sino tener una alternativa superadora. 

Tras la polémica que generó el intendente de Tandil luego de abandonar de sistema de fases de la provincia implementando uno propio, ahora el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que trabajan en una propuesta “superadora” al sistema de fases de aislamiento junto a otros municipios de la provincia.

El Intendente Fernández  aseguró que junto con otros intendentes cuestionaron el sistema de fases, pero trabajan para proponerle una alternativa al gobernador Axel Kicillof. Se trata de un “manual”, que contendrá alternativas a la actual administración del aislamiento en la provincia.

“Estamos haciendo un trabajo con otros intendentes y con especialistas para acercar posiciones, para colaborar y no competir con la Provincia, es decir una discusión que no sea política, acá no es momento de hablar de grieta tenemos que dejar esas cosas de lado”, expresó el intendente durante una entrevista  en Radio Omega de Trenque Lauquen.

En referencia al sistema de fases que rige actualmente en la Provincia, Miguel Fernández señaló: “Bajar de Fase 4 a Fase 3 tiene muchas consecuencias sobre sectores que se pusieron en marcha nuevamente”. Consultado sobre cómo mejorar el sistema, indicó que “hay datos que deben contemplarse como circulación viral, camas ocupadas, geriátricos, brotes encapsulados o abiertos, y otros elementos”.  

“Hay que trabajar junto a la provincia y no quedarnos en la queja y si queremos que a nuestros pueblos les vaya bien tenemos que trabajar en conjunto. Estamos hablando con otros intendentes y con especialistas aún no lo hablamos con el Gobernador. La idea sería avanzar hacia un manual del Covid para los municipios porque hay mucha información dando vuelta y hay que ordenarla. Nuestra predisposición es ayudar”, concluyo.

Recordando que el actual sistema de fases que implementa la provincia de Buenos Aires va desde la 3 a la 5, y se definen en función de la cantidad de contagios que haya en cada localidad. Cuando comenzó a aplicarse, existían más de 60 localidades en fase 5, pero ese número cayó a menos de 20 la última semana, raíz del fuerte aumento de casos en el interior bonaerense.

A principios de septiembre, comenzaron los conflictos en el interior cuando el  intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anuncio el abandono del sistema de fases y creando uno propio, a través de una serie de estadios según los colores del semáforo.

De esa manera, durante  el “Estadío Verde” podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha; en el “Estadío Amarillo”, el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el “Estadío Rojo”, sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs”.

Al cruce salió Gobierno bonaerense y tras la decisión y acusó al alcalde de promover la “secesión”. “La semana del 29 de agosto al 4 de septiembre Tandil tuvo 79 nuevos casos. En ese marco, el intendente se puso creativo y estableció un sistema de fases propio que permite mayor circulación: el resultado fue inmediato. Del 5 de septiembre al 11 de septiembre tuvo 145 nuevos casos, casi el doble de la semana anterior. Y hoy en día está con 104 nuevos casos cada 100 mil habitantes”, aseguró el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.