El Intendente Galli realizó importantes anuncios por el Coronavirus | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 20:10hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 20:10hs
Olavarría
13°

El Intendente Galli realizó importantes anuncios por el Coronavirus

Confirmaron que Olavarría se encuentra en Fase 1 de "evaluación y preparación del sistema de Salud". Instalarán una carpa del Ejército el próximo miércoles en el Hospital. El Intendente agradeció las muestras de solidaridad y señaló que el Municipio tendrá una cuenta propia para donaciones de vecinos. Los comercios funcionarán de 8 a 16 horas para evitar circulación de personas. 

En una importante conferencia de prensa realizada en la noche de este sábado, el intendente Galli junto a todo el equipo de Salud municipal y directivos de las tres clínicas privadas realizó importantes anuncios vinculados a la vida de los olavarrienses y cómo funcionará el sistema de salud de cara a la posible propagación del coronavirus. 

 

 

Tal lo había adelantado Infoeme, anunciaron la preparación del nuevo funcionamiento del sistema de Salud en toda la ciudad, atendiendo la posible propagación del coronavirus pero además, para atender a posibles casos de contagios del virus. Todo, centralizado en el Hospital Municipal pero con cobertura de las clínicas privadas.

 

Galli mencionó, en tanto, la conformación del comité operativo de emergencia y la mesa de contención social. Opinó sobre los “audios virales” de las últimas horas y solicitó que la información “esté centralizada desde el Municipio y los diversos medios locales de la ciudad”.

 

 

Tras muestras de solidaridad de empresarios y de la Sociedad Rural para colaborar con el área de Salud (“nosotros no salimos a pedirlo pero bienvenido sea” dijo Galli), el Municipio confirmó que también abrirá una cuenta afectada específicamente para este tema en la que cualquier vecino podrá aportar. En las próximas horas se dará a conocer públicamente.

 

Otra de las novedades es que habrá un registro de voluntarios para “colaborar en lo que sea necesario” aclarando antes que “hoy tienen que estar aislados, pero en un futuro quizás los necesitemos”. Agradeció, nuevamente, la infinidad de muestras y de puestas a disposición de vecinos, instituciones, entre otros.

 

 

Además, insistió en que cualquier vecino que ingrese a Olavarría por los dos accesos y llegue de ciudades o países con casos de coronavirus, deberán ponerse en cuarentena.

 

“A partir de mañana, por decreto, los comercios abrirán de corrido de 8 a 16. Queremos que a partir de las 16 horas no haya circulación de gente en la calle”. De esta medida quedarán exceptuados las estaciones de servicio, las farmacias de turno y los delivery.

 

Se pusieron, en tanto, cuatro hoteles a disposición “en caso de ser necesario” sumado a los supermercados chinos que donaron más de 500 mil pesos en mercadería. La empresa Hauswagen, a su vez, puso a disposición vehículos y el intendente Galli agradeció de forma muy sentida la colaboración de todos los que desde su lugar aportaron con algo.

 

Dieron cuenta que hay 210 camas para internación en el sector público más 20 de cuidados intensivos; sumado a 106 generales y 23 de terapia intensiva en el sector privado. 

 

“Estamos en la fase 1 que es la etapa de contención, queremos pedirle a los vecinos que estén tranquilos” y agregó que el trabajo busca “que esta pandemia no impacte como no queremos en la ciudad”.

 

“Quédense en sus casas. Esto va a pasar” dijo Galli, y confirmó que el 20% de los sueldos de los funcionarios municipales que se recortarán estarán donados a esta causa de forma voluntaria.

 

El secretario de Salud, Germán Caputo, señaló que estas epidemias tienen 4 fases. Olavarría se encuentra en la Fase 1, “que es una evaluación del sistema sanitario y fortalecimiento del mismo”. Al momento de pasar a la Fase 2, es cuando “hay aislamiento de casos probables y sospechosos” y se definen las áreas específicas de atención.

 

Indicó también que en esta segunda Fase los centros que concentrarían la patología no respiratoria serían Cemeda y el Instituto Médico. En tanto la atención "respiratoria y no respiratoria" estaría a cargo del Hospital Municipal y María Auxiliadora. 

 

 

El Hospital, lugar central para la atención de esta epidemia, tendrá una carpa de triage para analizar síntomas y establecer prioridades de atención, que se indicó será instalada el próximo miércoles y será del Ejército. Se montará cerca del buffet del centro de Salud y “es para estar preparados” en caso de detectar casos autóctonos.

 

Ya entrados en la Fase 3, explicó Caputo, el Hospital funcionará “únicamente como centro respiratorio” excepcionando, claro está, al Hospital de Pediatría. La Fase 4, finalmente, es la “etapa de curación”.

 

Galli afirmó, además, que se encuentra trabajando en forma mancomunada con la Provincia y la Nación para, todos juntos, evitar la propagación del virus. 

 

Finalmente, el Jefe comunal se deshizo en elogios al personal de salud de la ciudad e insistió a la comunidad: "quédense en sus casas". 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.