Buscan impulsar una comisión para analizar la creación de un Balneario Municipal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:31hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:31hs
Olavarría
18°

Buscan impulsar una comisión para analizar la creación de un Balneario Municipal

Es una propuesta presentada por el Interbloque de Todos en el Concejo Deliberante. La intención es que sea una comisión especial que durante 90 días pueda analizar la viabilidad de la instalación de espejos de agua gratuitos y seguros en la ciudad.

Tras una presentación que realizarán en el Concejo Deliberante, el interbloque del Frente de Todos buscará crear una comisión especial que analizará la posibilidad de instalar espejos de agua y la creación de un Balneario Municipal en la ciudad.

 

Entre los considerandos a los que accedió Infoeme, se mencionan “los numerosos y lamentables casos de muerte por ahogamiento registrados en diversos espejos de agua (naturales o artificiales) y en aguas del arroyo Tapalqué pertenecientes al Partido de Olavarría” señalando que una de las causas “indirectas” de estos hechos es la falta de balnearios o espejos de agua regulados por el Municipio.

 

Además, señalan como importante los diversos análisis al agua del arroyo que daría cuenta de la viabilidad de poder bañarse o crear espacios de recreación.Resulta imprescindible el pronunciamiento de la Facultad de Ingeniería acerca de los resultados obtenidos cada año en el análisis que su laboratorio químico científico y que deben ser comunicados a la sociedad de manera práctica, didáctica y comprometida”.

 

 

Justamente, la falta de información en ese tema hace, según explicaron, que la prohibición del uso del arroyo para recreación se base en un informe que data como mínimo del año 2012, año que se sancionó la ordenanza restrictiva. A eso le suman “un análisis desde el Profesorado de Biología, a cargo de Marcelo Latorre, que indicaron que el agua es apta para el baño y la recreación acuática”. El análisis se hizo, cabe señalar, en Laboratorio Azul.

 

También dejaron en claro que las imposibilidades económicas de muchos sectores de acceder “al derecho humano a la recreación” hacen que como mínimo se pueda evaluar la creación de un espejo de agua regulado por el Municipio. Situación que, además, fue denunciada por el Sindicato de Guardavidas de la República Argentina (SIGURA), del propio Concejo Deliberante y también por la CTA Olavarría.

 

“Ha llegado el momento de escuchar todas las voces involucradas en la temática y dar una respuesta a la gran mayoría de los olavarrienses que a través de numerosos canales de comunicación hacen sentir su reclamo por un balneario público que nos coloque a la altura de las ciudades vecinas en este tema”.

 

Finalmente, el proyecto de Ordenanza solicita crear “una comisión especial por 90 días” con posibilidad de prórroga para el análisis, estudio y evaluación de “localización y seguridad de los espejos de agua del Partido de Olavarría y la creación de un Balneario Municipal público”.

 

Dicha Comisión Especial estará conformada por dos representantes de cada bloque político, y un representante del Municipio por cada secretaría con competencia en el tema (es decir, Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, subsecretaría de Seguridad, Secretaría de Salud) y será presidida por la autora de la propuesta, Alicia Almada del interbloque del Frente de Todos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.