Lunes 23 de Noviembre 2020 - 13:39hs
21.4°
Lunes 23 de Noviembre 2020 - 13:39hs
Olavarría
21.4°

Caen funcionarios municipales por vender terrenos fiscales

Uno de los apresados es el director de Tierras del municipio de Merlo, área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de la hermana del intendente, Gustavo Menéndez (PJ).

Funcionarios de la municipalidad de Merlo, junto con un familiar de uno de ellos, fueron detenidos el pasado sábado,  por formar parte de una organización delictiva que se dedicaría a la venta de terrenos usurpados, propiciar la toma de predios y realizar maniobras ilegales con tierras en litigio.

El director de Tierras de la comuna, Hernán Acuña, es uno de los detenidos e implicados. El hecho roza directamente al intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Gustavo Menéndez: el área depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del jefe comunal.

Los funcionarios fueron apresados durante un operativo, cuando intentaban vender terrenos fiscales a un grupo de investigadores que se hicieron pasar por interesados en dichos predios, según informaron fuentes policiales y judiciales.

La investigación comenzó hace una semana tras una denuncia recibida en la fiscalía de Morón, a cargo de Alberto Ferrari, pero las sospechas venían de tiempo atrás. De acuerdo con el portal de noticias MerloGBA hubo “ventas de loteos truchos con conocidos martilleros involucrados que en apenas unos meses pasaron de alquilar a tener mansiones en pleno Merlo Centro”.

La causa se inició por una denuncia que realizamos desde el propio municipio a instancia de los vecinos que contaban que funcionarios nuestros estarían involucrados en usurpaciones de tierras. Tierras que después vendían”, aseguro Gustavo Menéndez, en declaraciones a Infobae. “El caso que disparó el allanamiento a las oficinas de Tierras y a la detención de estas cuatro personas no es por una usurpación en concreto, sino por la presunta venta de un predio que le iban a realizar a unos comerciantes”, agregó el jefe comunal.

Según el texto presentado por la justicia, los funcionarios municipales habrían lucrado con la venta de terrenos fiscales, así como también privados en procesos de sucesión,  en la localidad de Mariano Acosta. Con la pretendida “chapa” que les daría el trabajar bajo la órbita de Karina Menéndez, daban autorización para usurpar los predios con la promesa de que desde la municipalidad se les darían los papeles que los transformarían en dueños legítimos a cambio de dinero.

El Intendente Menéndez,  quien aseguró que “Karina estaba al tanto de la denuncia judicial. Es ella quien me alerta de la presunta situación irregular que involucraba a funcionarios de su área. Ahí empezamos a prestar atención, y luego llegaron denuncias de vecinos”, además  que dijo sentirse “sorprendido” cuando se enteró de las detenciones, ya que dos de ellos “eran personas de confianza, que provienen de una buena familia”.

“Las denuncias por supuestos actos de corrupción no son nuevas. Hay muchas. Cada vez que hay una denuncia pedimos la investigación y nos presentamos nosotros como denunciantes para que se esclarezca”, afirmó el intendente. “Para mí es muy difícil controlar 5.000 empleados. Por eso los secretarios son fundamentales en el control”, admitió el presidente del PJ bonaerense.

Cabe destacar que el partido de Merlo, con 173 kilómetros cuadrados, tiene poco más de 500.000 habitantes, con lo que una de cada cien personas trabaja para el Municipio.

El operativo comenzó  en  la semana, cuando  el representante del Ministerio Público ordenó una serie de escuchas telefónicas de los celulares de los sospechosos. Luego de identificar los dos funcionarios municipales, los investigadores policiales, supervisados por el fiscal, acordaron una reunión para comprar los terrenos.

Cuando los funcionarios llegaron al lugar acordado y recibieron $ 1.000.000 parte de los falsos compradores fueron detenidos por los policías. El dinero fue secuestrado en un armario de la oficina de Tierras y Vivienda en el palacio municipal de Merlo.

Además, se detuvo al hermano del director de Tierras de Merlo. Según fuentes policiales permanecía en un automóvil, a pocos metros del lugar de reunión. Al revisar su vehículo, los policías encontraron varias dosis de droga. 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.