Posponen el cese de circulación de billetes de $ 5 | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 11:35hs
14°
Martes 23 de Abril 2024 - 11:35hs
Olavarría
14°

Posponen el cese de circulación de billetes de $ 5

Tras el reclamo de los comerciantes, los billetes podrán ser utilizados por un mes más y saldrán de circulación, finalmente, el 28 de febrero. Tras correr los tiempos, los bancos ahora tendrán plazo hasta el 31 de marzo para aceptarlo y canjearlos: pasado ese plazo, perderán completo valor.

Tras un fuerte reclamo de los comerciantes por falta de monedas que reemplazarán al billete de 5 pesos, el Banco Central finalmente prorrogó un mes más la circulación del papel y tendrá validez en el mercado hasta el próximo 28 de febrero. Para el canje en bancos, además, también hubo modificaciones y podrá realizarse hasta el 31 de marzo.

 

Con respecto a las fechas originales, cabe señalar, se corrió todo un mes. De esta forma, el Banco Central tiene como objetivo que los billetes de 5 pesos “salgan de circulación en virtud de la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada”.

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, así como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, habían solicitado una prórroga de hasta seis meses dado que el reemplazo del billete, una moneda de 5 pesos, no llegaba a cubrir toda la demanda de los ciudadanos y podría haber faltantes y complicaciones.

 

El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1 de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del total: quedan aún en circulación otros 450 millones de billetes.

 

Cabe aclarar que desde el 1 de abril el billete perderá completa vigencia: no podrá canjearse en bancos ni utilizarlos en comercios dado que no tendrá absoluta validez.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.