“Nació la criatura”: la Cooperativa Viento en Contra cumplió 9 meses  

La Cooperativa Viento en Contra cumplió 9 meses de trabajo y realizó un balance de los logros obtenidos. A lo largo de este tiempo se recuperaron 99078 Kilos de residuos reciclables.

La Cooperativa Viento en Contra surge desde la Federación de Cartoneros, que también pertenecen a CTEP y el MTE. En nuestra ciudad, reúne a trabajadores y trabajadoras de la economía popular que recolectan el material, lo compactan y lo venden en diversas centrales.

 

Tras cumplir 9 meses de trabajo, recordaron en un comunicado los orígenes del proyecto que nació a partir del interés de militantes “que creen que la igualdad social se puede alcanzar movilizando la transformación social desde abajo por los de abajo”.

 

Contaron que luego de pensarse militando, de largas charlas en el basural y en la calle, se logró comprender que “lo fundamental para tender a la igualdad social se produce cambiando las lógicas de trabajo en la economía popular proponiendo el trabajo colectivo como el mayor capital para enfrentar un sistema mundo que induce a la individualización y la fragmentación social”.

 

 

Para cumplir ese objetivo, comenzaron a obtener los medios de producción necesarios: una balanza, un galpón y una enfardadora. Elementos que resultaron fundamentales para sacar el acopio de material de las casas de los trabajadores y trabajadoras y poder pesar, clasificar y prensar el material “después del trabajo colectivo, la comercialización colectiva y el fruto de cinchar del carro con lluvia, calor, frío, viento en contra como sea”.

 

“A nueve meses de que en la cooperativa haya salido el primer fardo de cartón de la máquina como acto creador un compañero dijo emocionado, ‘¡nació la criatura!’”, señalaron desde la cooperativa.

 

 

Además, informaron que en este tiempo recorrido a raíz de la actividad productiva se recuperaron 99078 Kilos de residuos reciclables “que refleja el trabajo cotidiano en la Gestión de Residuos Urbanos, con trabajadores de carne, hueso y entraña”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA