Una historia sobre ruedas: consagración de un deporte no convencional en Hinojo | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:38hs
10°
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:38hs
Olavarría
10°

Una historia sobre ruedas: consagración de un deporte no convencional en Hinojo

Había una vez y colorín colorado son las clásicas maneras de iniciar y culminar una historia de fábula, algo similar merecería la historia del patín carrera del Club Atlético Hinojo. Pero no se puede, primero por ser una nota y segundo porque al cuento hinojense le quedan muchas páginas por escribir.

 

La historia del Club Atlético Hinojo se remonta al 2016 y tal vez un poco antes, con el inicio de la práctica deportiva de su hoy entrenador Guillermo Rodríguez Páez y su final momentáneo es la consagración en el Campeonato Argentino de Escuelas, disputado meses atrás en Rosario.

Pero, empecemos por el principio… Allá por el 2016, Guillermo Rodríguez Páez llegó con la propuesta al Club Hinojo para comenzar a dar clases recreativas de rollers sin imaginarse que hoy sería una de los deportes más importantes para la entidad.

“Empecé de forma recreativa en el 2010, patinaba sólo hasta que me puse en contacto con gente en Buenos Aires que hacía lo mismo y organizamos un encuentro en Olavarría” comenzó diciendo Guillermo Rodríguez Páez para después rememorar que en 2011 “organice una competencia a nivel internacional en Waltmart y fue algo increíble”.

El título de juez internacional en freestyle slalom llegó años después y luego llegaron las clases en la Sociedad de Fomento de Mariano Moreno y el Club Hinojo, con alrededor de 12 alumnos.

En principio fueron muchas nenas las que empezaron y eso cohibió a los varones que pensaron que era patín artístico, que son dos disciplinas totalmente distintas ahora de a poco gracias a los vídeos y difusión en los medios se están agregando más varones” comenta el entrenador “albiverde”.

 

Poco más de un año después llegó la primera experiencia en pista y la primera competencia, “por suerte hemos avanzado y estamos donde estamos ahora si concentrados en la competencia” sostiene Rodríguez Páez y agrega: “Hay un gran compromiso alumno-padre-entrenador, se trabaja mucho y es muy desgastante".

Otro capítulo en el cuento del patín carrera del Club Hinojo fue ese empezar andar en las competencias de nivel provincial en primer instancia para luego dar lugar a los Campeonatos Argentinos que lo consagraron en el pasado mes de agosto como campeón nacional, presentándose en Rosario con 19 deportistas.

Una competencia a nivel Escuela se divide en categorías por edad y sexo en circuitos indoor o en pista homologada de 200 metros de cuerda, pero en Federados las competencias pasan a ser exclusivamente clasificaciones individuales” explica pacientemente uno de los precursores de la actividad en la ciudad que además cuenta con otras dos Escuelas: Racing y Boca Junior.

Los 26 patinadores que hoy se entrenan están divididos en dos niveles comenta quien está a cargo de “Las Panteras”. “El primero entrena tres veces por semana que son los chicos que recién empiezan o de corta edad donde lo que más importante que quiere la familia que se divierta y sumen experiencia y las Panteras que entrenan 5 veces por semana”.

 

La historia continúa para los “albiverdes”, entre la consagración en Rosario y el primer puesto en el Campeonato Provincial que se definirá en octubre próximo en Junín, las patinadoras siguen entrenando y contando con el apoyo “increíble de la gente del pueblo”.

 

Trabajamos muchísimo para llegar al 1º argentino en San Pedro y encima volvimos con el tercer puesto yendo con 7 atletas” recuerda quien dice presente en cada capacitación anual que se realiza en Buenos Aires para conseguir la licencia nacional para entrenadores en patinaje de velocidad y sobre su segunda participación dijo: “Me tenía mucha fe para el último Argentino en Rosario que fue récord en la cantidad de participantes” sostuvo Guillermo Rodríguez Páez sobre la competencia que tuvo lugar el primer fin de semana de agosto y contó la participación de 403 participantes, 36 clubes de 14 Federaciones.

"Las Panteras” hinojenses dijeron presente con 19 deportistas y estuvieron acompañadas en el podio por la delegación de Campana que fue segunda y Paso del Rey que se ubicó tercero.

 

Pero tanto éxito, tanto sacrificio y dedicación tiene un gran punto negativo y es que ni ellos, ni ninguna otra de las Escuelas posee pista para la práctica deportiva. “La realidad no es la mejor, estamos en gran desventaja, pero uno se adapta  y ojalá se logre para Olavarría una pista propia donde podamos entrenar los tres clubes”.

 

Y colorín colorado este cuento no ha terminado porque “el Club y el pueblo están viviendo una fiesta porque no pueden creer que en tan poco tiempo hayamos logrado tanto y que a nivel nacional destaquen el talento que hay en Hinojo”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.