“La reunión con Alberto Fernández significó un apoyo muy grande” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:45hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:45hs
Olavarría
24°

“La reunión con Alberto Fernández significó un apoyo muy grande”

Así lo manifestó Federico Aguilera, candidato a intendente del Frente de Todos, este jueves en un mano a mano con Infoeme. Además de hablar sobre la reunión que tuvo con el candidato a presidente de su mismo espacio, hizo referencia a la actual situación económica y social del país y su impacto a nivel local. En el mismo sentido subrayó que “lo único que modificaría la situación es un completo cambio de modelo”.

 

El candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Aguilera, mantuvo una entrevista con Infoeme. Contó sobre el reciente encuentro con el candidato presidencial y ganador de las PASO, Alberto Fernández, el panorama político, económico y social. Como también planteó diferentes líneas de acción y políticas de contención para fomentar el empleo, el consumo y en lo social, la creación de una Mesa de Emergencia Social, entre otros aspectos.

 

En un mano a mano con este medio sobre lo primero que refirió fue a la reunión de trabajo con Fernández. En principio participaron candidatos de toda la Provincia de Buenos Aires y luego Aguilera fue recibido personalmente.

 

“Pudimos manifestarle a nuestro próximo presidente las principales demandas que tenemos en el Municipio y qué políticas podríamos articular en el caso de ser gobierno. Le planteamos la demanda habitacional que tiene Olavarría y nuestra intención de llevar un programa municipal de viviendas”.

 

 

Asimismo adelantó que Alberto ya tiene planificado desarrollar un ministerio de la Vivienda con lo cual va a ser factible la articulación entre nación y municipio. Olavarría cuenta con todos los recursos necesarios para llevar adelante este Programa. De darse esta situación seríamos de los primeros en ir a este ministerio a gestionar obras”.

 

El actual concejal aprovechó la ocasión para comentarle que Olavarría “tiene que continuar planificando la ampliación de su planta urbana para crear nuevos lotes y terrenos para la construcción de viviendas. Le manifesté la necesidad de crear un conector cloacal en la zona norte que permitiría el crecimiento demográfico hacia ese sector. Es una obra que está planificada desde la Cooperativa pero es muy costosa llevar adelante”.

 

Considera que la Ciudad es un polo industrial y minero importantísimo y por ello hablaron de la situación de las Pymes y comercios locales. “Es prioridad generar políticas de contención, de protección y fomento a partir de medidas que generen demanda y consumo interno inyectando dinero en los sectores trabajadores y jubilados y con sistemas crediticios que le permiten crecer a las empresas”.

 

 

El encuentro fue un ida y vuelta. Alberto escuchó cada una de las propuestas del espacio y también hizo hincapié en sus prioridades, una de ellas la reivindicación de los jubilados/as.

 

“Va a tomar con un aumento del 20% en los haberes jubilatorios y de modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y que eso se vuelque al mercado. El gran objetivo que tiene Alberto es reactivar la economía y Olavarría es un anclaje importantísimo por su potencial industrial, minero y ganadero y tenemos todas las posibilidades, si trabajamos en conjunto nación, provincia y municipio, de sacar la situación adelante”, adelantó.

 

Aguilera está convencido de que lo mejor que le puede pasar a Olavarría “es que el próximo Intendente sea del mismo espacio y proyecto político que el próximo Gobernador y Presidente. Nos va a permitir trabajar en conjunto, articular demandas, tener diálogo continuo, proyectar obras”.

 

 

Federico se tomó un momento para destacar lo que significó el encuentro a nivel personal. Lo importante que fue para él, tal es así que lo definió como “un ‘espaldarazo’ muy grande”. “Me pareció de gran importancia que atienda a un candidato a intendente de una ciudad del interior”, demostró así que “tendrá en cuenta la demanda de los municipios que están alejados de lo que sería Capital Federal y el Conurbano”.

 

Volviendo al tema económico, el candidato a Jefe Comunal apuntó a una “recesión tremenda que afecta a todos los sectores productivos”. Para esto tomó el ejemplo del cierre de comercios, uno reciente fue el de la sucursal de Musimundo “es una lamentable muestra de lo que está sucediendo a nivel país”.

 

“No hay por parte del gobierno nacional, provincial ni local, políticas destinadas a fomentar el desarrollo industrial y consumo interno sino que está volcado a la financiera y especulativa”.

 

 

En ese sentido fue contundente y resaltó que lo único que modificaría la situación es un completo cambio de modelo, el que va a encabezar Fernández en nación, Kicillof en provincia y esperemos que nos toque a nosotros a nivel local”.

 

El modelo económico de Macri y su equipo fracasó y no dio respuestas a las demandas de los argentinos

 

Seguidamente refirió que a nivel local hay medidas que se realizan a corto plazo que tienen que ver con los sectores que hoy no tienen necesidades básicas satisfechas, “donde el Estado tiene que estar presente, pero también el municipio tiene el potencial de generar mecanismos que logren dar trabajo genuino, el Plan Municipal de Viviendas en un ejemplo concreto de eso”.

 

En ese mismo sentido y tras ser consultado sobre declarar la Emergencia Alimentaria, Aguilera planteó: “El mismo día que hicimos el lanzamiento de nuestra lista que la primera medida que tomaríamos sería la conformación de una Mesa de Emergencia Social, que tenga articulación directa con actores barriales (iglesias, comedores, merenderos e instituciones) y diferentes áreas municipales. Es una medida fundamental a llevar adelante”.

 

 

Adelantó que la idea es conformar equipos de trabajo para atender las demandas de cada uno de los barrio, donde se registran “problemas nutricionales, deserción escolar, cuestiones edilicias de los hogares, son situaciones complejas y multifactoriales”.

 

Al concluir la entrevista se refirió a la expresión de la gente. Al resultado de las PASO. Una gran cantidad de sectores manifestó cómo “perciben la crítica situación. La crisis impactó de diferente manera en las familias de Olavarría. Algunos recortaron gastos cotidianos –como comer un asado o irse de vacaciones- otros en cambio no pueden pagar la luz o el gas y lamentablemente hay vecinos y vecinas con necesidades básicas insatisfechas”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.