Primer Hackatón: “El objetivo es poner la programación al servicio de las personas” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:13hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:13hs
Olavarría
°

Primer Hackatón: “El objetivo es poner la programación al servicio de las personas”

Este viernes inició el primer Hackatón de programación y robótica que se desarrollará hasta el sábado en el Punto Digital. De la propuesta participan 19 estudiantes de distintas escuelas del nivel secundario. La iniciativa se da en el marco del día del programador digital. Además informaron que desde este viernes funcionará en Punto Digital el Club de Programación y Robótica.

Este viernes se puso en marcha el primer Hackatón de programación y robótica que se extenderá hasta el sábado en el Punto Digital ubicado en el Centro Cultural San José. Propuesta de la que participan 19 estudiantes del nivel secundario de distintas escuelas de Olavarría.

 

La actividad está organizada por la licenciada Vanesa Bikart, coordinadora de la Región 25 de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, en conjunto con el coordinador del Punto Digital Mag. Sergio Magallanes.

 

 

Vanesa Bikart dialogó con Infoeme y brindó mayores detalles de la iniciativa que ya está en marcha y al respecto dijo que “surgió porque hoy es el día del programador informático, la idea es poner en conocimiento esa fecha más que nada por la importancia que conlleva la programación en las escuelas”.

 

Con respecto a su difusión Bikart señaló que “hay una resolución, la 343 del 2018 que en los núcleos de aprendizaje esta desde el año pasado y que es trasversal en los contenidos” y destacó que “la programación y la robótica no se va a ver de manera aislada, sino en el contenido de naturales, matemática, en todas las áreas”.

 

 

Sobre el nombre de la jornada  la licenciada Bikart explicó que Hackatón viene de hack de hacker y Tón de maratón. Se trata de un encuentro de 24 horas con especialistas que saben de programación”.

 

En cuanto al planteamiento de la jornada Vanesa sostuvo que “cuando se hizo la propuesta se pensó que sea con mínimos conocimientos porque acá lo que nos interesa es qué ideas pueden tener los chicos, qué pueden solucionar y después ver cómo lo programamos”.

 

“El objetivo es poner la programación al servicio de las personas”

 

En referencia a lo que expresó anteriormente brindó mayores detalles sobre el desempeño que llevarán adelante  los estudiantes durante la noche de este viernes y primeras horas del sábado:las problemáticas a abordarse pueden ser sociales, culturales, pueden ser problemas que los alumnos detecten en la escuela eso es lo que ellos hoy van a tener que resolver, pensar en alguna problemática que a ellos les parezca y en base a eso con algún programa que puede ser el que estén trabajando en las instituciones”.

 

 

Los estudiantes mostrarán el proyecto, darán detalles del mismo y en caso de que no lo terminen podrán finalizarlos posteriormente.

 

Habrá un premio económico que será entregado por el Municipio y al respecto Bikart destacó que “si bien el premio es muy importante, estos encuentros te dan la posibilidad de aprender del otro, hoy va a ser una instancia de aprendizaje”.

 

Finalmente la licenciada contó que “a partir de este evento lo que continuará es la creación del Club de Programación y Robótica que estará funcionando en este lugar y estará coordinado por Vanesa Bikart y Sergio Magallanes”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.