“Mujeres Creciendo” y un camino hacia el empoderamiento | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:37hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:37hs
Olavarría
23°

“Mujeres Creciendo” y un camino hacia el empoderamiento

El proyecto impulsado desde la Dirección de Políticas de Género busca revertir una situación de violencia a través del trabajo y el sostenimiento de una red de profesionales. Nueve mujeres buscan afianzar un emprendimiento textil que les permita no solo la independencia económica, sino también, concretar sueños.  

Un grupo de mujeres de nuestra ciudad lleva adelante un proyecto textil con el objetivo de consolidar una actividad económica y la posibilidad de pensarse como generadoras de su propio empleo.

 

El programa “Mujeres Creciendo” está pensado, diseñado y ejecutado por la Dirección de Políticas de Género y focaliza en la promoción de una vida libre de violencias y con alternativas claras.

 

Florencia Juárez, titular de la Dirección de Políticas de Género, habló con Infoeme sobre el origen del Programa y la actividad que realizan las integrantes de la iniciativa.

 

La idea surgió hace algunos años a partir de la realización de talleres creativos de los que participaban mujeres que la Dirección acompañaba. A partir de esa propuesta es que se conformó un grupo de 9 mujeres que tuvieron la iniciativa y el deseo de trabajar en el ámbito textil.

 

 

“Lo que generamos es el acompañamiento inicial desde la Dirección con la idea de que pudiesen armar una cooperativa, ese sería el objetivo a alcanzar”, indicó Juárez.

 

La referente del espacio señaló que como no contaban con un recurso humano específico que las ayudara en la parte técnica de formación y capacitación, se realizó desde la Mesa Local una convocatoria. Uno de los proyectos que se presentó se circunscribió al acompañamiento de esas 9 mujeres y está a cargo de Gabriela Ostúa, emprendedora local.

 

A su vez, la referente de “Mujeres Creciendo” es Cristina Merlo y sus colaboradores son Adela Montero, Estela Canclini y Mariano Amestoy.

 

Las mujeres realizan tareas relacionadas con lo textil: confección de mochilas, delantales, cartucheras, etc. que luego venden en distintas ferias, y de manera particular en la comunidad, con el fin de generar un ingreso.

 

Además, se coordinó un trabajo con el Hospital “Dr. Héctor Cura” para la confección de gasas, obteniendo por esto un ingreso. En principio la tarea consiste en la realización de aproximadamente 700 gasas de instrumentación quirúrgica.

 

“Actualmente las chicas arman las gasas con todo lo que significa de responsabilidad y tarea específica y con la posibilidad de ir abriendo otros caminos, pensando siempre en la autonomía de ellos”, resaltó la referente de la Dirección.

 

 

Florencia Juárez contó que del trabajo diario surgió que algunas mujeres tienen la idea de emprender solas ese camino y otras de asociarse. Sea el camino que sea, la Dirección va a estar para acompañar ese proceso”.

 

En este proceso, Juárez detectó además que la posibilidad de formar parte de este proyecto se configura para sus integrantes como “una oportunidad clara de ingreso económico para ellas y para el sostenimiento de sus propios hogares”.

 

Esta mirada se configura como central y “en todo el acompañamiento que venimos haciendo desde la Dirección aparecen dos demandas claras: la vivienda y el empoderamiento de la mujer en términos de economía social o de trabajo formal, contó.

 

Por último, señaló que “la idea es pensar desde la política pública estas alternativas de proyectos concretos que contribuyan al menos a palear en algo la situación económica por la que están atravesando estas mujeres”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.