Entre la crisis y la histórica cosecha de medallas: análisis de lo hecho en Lima | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:53hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:53hs
Olavarría
23°

Entre la crisis y la histórica cosecha de medallas: análisis de lo hecho en Lima

Pasó un Juego Panamericano que quedará en la historia y que tuvo un capítulo especial para el olavarriense Agustín Vernice. Desde el esfuerzo propio a la mayor cosecha de medallas en una competencia continental fuera del país.

 

Agustín Vernice fue uno de los 526 deportistas de Argentina que se presentó en una nueva edición de los Juegos Panamericanos de Lima. Juego que quedará en la historia del deporte nacional por ser el récord histórico de medallas obtenidas en una competencia que reúne a representantes de todos los países de América y a su vez por la realidad de los argentinos.

 

El pasado domingo llegó a su fin una nueva edición de los Juegos Panamericanos, pero antes de eso, se vivieron 17 días de puro deporte donde una de las mayores alegrías fue gracias al palista local.

 

El Comité Olímpico Argentino previó que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se ganaran entre 26 y 30 medallas de oro y entre 85 y 95 medallas en total. Los deportistas argentinos cumplieron con creces ya que terminaron el certamen con 101 medallas (32 oro, 35 plata y 34 bronce), la mayor cosecha fuera del país a pesar de la crisis que afecta al deporte.

 

La derogación de la Secretaría de Deporte, el desmantelamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, recortes en las becas entre los deportistas de élite y dificultades varias para entrenar son algunos de los problemas que tuvieron que sortear los miles de deportistas que representaron al país en la pasada edición de los Panamericanos y aun así cumplir lo planificado por el COA.

 

 

Pero ni la posibilidad de venta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ni el presupuesto en deporte incomparable con las potencias -y que deberá reajustarse con la suba del dólar posterior a las elecciones PASO-, pudieron con la pasión de los deportistas argentinos y el plan pensado desde diferentes organismos reguladores.

 

Esos organismos son los que pensaron en el canotaje como uno de los deportes vitales en la colección de medallas de los Panamericanos. Diego Cánepa, jefe técnico de las canoas, modificó el plan del ENARD, creó una nueva estrategia y eso permitió a Vernice y compañía subirse reiteradas veces al podio.

 

 

El palista logró dos medallas de oro para el canotaje argentino que en total aportó 4 primeros lugares y varias preseas de otros colores. Los oros del oriundo de Olavarría llegaron en K1 1000 y en K2 1000; en la primera prueba fue el claro dominador y ganó de punta a punta mientras que la segunda, en compañía de Manuel Lascano, lograron la presea con un gran sprint final imponiéndose a Canadá y a México.

 

Sin embargo los títulos del olavarriense, que buscará a finales de agosto su clasificación a Tokyo 2020, no están exentos a la realidad deportiva del país. El deportista que representa a Estudiantes pasa grandes periodos de tiempo en el exterior entrenándose en pistas ante la inexistencia de una en óptimas condiciones en el país.

 

Semanas de concentración, trabajo individual de cada palista en sus clubes y viajes previos a Perú por parte de Cánepa para analizar la pista, tuvieron su fruto ante la reducción de inversión en deporte y la falta de infraestructura que más de un periodista destacó por TV mientras se emitían los cientos de deportes en la capital peruana. 

Y mientras el dólar sube y sube, las máximas autoridades del deporte nacional siguen sosteniendo que “no todo es plata y se necesita esfuerzo y trabajo para recuperar el lugar que Argentina nunca debió haber perdido”, como sostiene el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Jóvenes con proyección, un Juego Olímpico que se aproxima y una realidad que debería sufrir modificaciones para tratar de replicar a nivel mundial la destacada actuación lograda a nivel continental y porque no ilusionarse con Vernice codeándose con los grandes en Japón.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.