La suba del dólar y la incertidumbre local en casas de electrodomésticos | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:11hs
19°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 17:11hs
Olavarría
19°

La suba del dólar y la incertidumbre local en casas de electrodomésticos

Este lunes el dólar tuvo una fuerte suba con picos de hasta 63 pesos. En la jornada del martes cotizó a 58 pesos, situación que instantáneamente se trasladó al mercado. Uno de los sectores afectados es el de electrodomésticos. En Olavarría se vieron las repercusiones y se aplicaron distintas medidas: incrementos de precios y mayores intereses con tarjetas de créditos, entre otras.

El pasado viernes el dólar cotizó alrededor de los 46,55 pesos y el lunes tuvo picos de 60 pesos, el fuerte aumento generó no sólo sorpresa, sino también incertidumbre. Este martes el dólar no cedió y cerró en 58 pesos. Ante esta situación, ¿cuál fue la repercusión en el sector comercial?.

 

Infoeme realizó un relevamiento por distintas casas de electrodomésticos de la ciudad para conocer la repercusión que tuvo el incremento de la moneda extranjera en ese sector. Se consultó a cinco empresas que tomaron distintas medidas ante la inestabilidad económica.

 

El encargado de una de las casas de electrodomésticos, informó que este lunes en horas de la tarde tuvieron la orden de “no realizar ventas”, situación que conoció este medio a través de comentarios que realizaron distintos lectores.

 

 

Inevitablemente, la suba repercutió en los precios y uno de los comercios reactualizó valores con un incremento que ronda el 15% y 20%. Situación que se aplica a la jornada y al valor que cotiza hoy la moneda norteamericana pero que queda sujeta a las posibles variaciones que puedan ocurrir en los próximos días ya que se habla de una moneda inestable.

 

Además, el encargado indicó que semanas atrás se hacían ofertas que por el momento no se ofrecen y los descuentos por pago contado efectivo que realizaban previo a la suba del dólar no se aplican por el momento.

 

Otra de las empresas, sucursal de una cadena nacional que funciona en nuestra ciudad, inició la jornada con la actualización de precios en alza. Infoeme pudo observar como los empleados realizaban el recambio de precios que se incrementaron entre un 5% y un 15% en los productos importados. En este caso, la compra con financiación en 12 y 18 cuotas se mantiene.

 

Desde una sucursal de electrodomésticos que funciona en el centro, manifestaron que el lunes llegó la directiva de aplicar un aumento, pero en este caso continúan trabajando normalmente con financiación.

 

 

En cuanto a la medida aplicada por otro comercio, se indicó a Infoeme que les informaron que por el momento queda suspendido el Ahora18 que el Gobierno había lanzado días atrás.

 

El encargado de otro comercio sostuvo que “en principio estamos tratando de timonear esta situación que es bastante complicada para nosotros porque dependemos de lista de precios y a partir del lunes nos encontramos con listas abiertas”.

 

Respecto a las medidas que la firma aplicó indicó que “nosotros tenemos suspendido momentáneamente el programa Ahora 12 y Ahora 18 hasta que el dólar marque una estabilidad. Solo lo aplicamos a productos seleccionados”.

 

 

También informó que debieron acortar los plazos de financiación y las ofertas que habitualmente ofrecen y manifestó que “en este momento estamos vendiendo, operamos con normalidad”.

 

“Muchos clientes entienden que es una situación que no sabemos bien dónde estamos parados”

 

Aseguró que “hay un retoque de tasas porque lo ven reflejado en los precios, no estamos sacando ventajas pero si tenemos que tomar precauciones para el día de mañana cuando tengamos que hacer una inversión en proveedores la podamos cubrir”.

 

Las medidas que aplican los distintos comercios varían de acuerdo a los stocks con los que cuentan y los productos importados que ofrecen. Los consultados indicaron que aguardan una estabilidad para fijar los precios, situación que se visibiliza en los distintos sectores de la economía.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.