"Jubilados van a la farmacia con una receta de tres remedios y eligen uno porque no les alcanza" | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 1:14hs
Sabado 04 de Mayo 2024 - 1:14hs
Olavarría

"Jubilados van a la farmacia con una receta de tres remedios y eligen uno porque no les alcanza"

Fue el ejemplo que dio la diputada nacional y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos, Luana Volnovich, para referirse a la situación que padece la mayoría de los jubilados. Brindó una conferencia de prensa junto al precandidato a intendente local por el mismo espacio, Federico Aguilera. Con respecto a PAMI, resumió: “Está en transición hacia algo que será peor que ahora”.

 

Cuál es la realidad de la mayoría de los jubilados de nuestro país fue el primer tema que abordó la diputada nacional y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos, Luana Volnovich, en su paso por Olavarría.

 

La resumió como “grave” y advirtió que hay muchos adultos mayores que para acceder a un medicamento suplen necesidades básicas, como por ejemplo, comer.

 

“Hace dos años atrás se hizo una Reforma Previsional, lo que pasó fue que la fórmula que actualizaba los montos de los jubilados siempre estaba por debajo de la inflación entonces la realidad es que ganan cada vez menos porque los aumentos nunca alcanzan a cubrir la inflación”.

 

Y a todo eso “hay que combinarlo con lo que vemos todos los días, todos pero en particular los jubilados porque les impacta más, que es el aumento de los remedios, alimentos y tarifas y en algunos casos alquiler”, repasó la diputada con respecto a las dificultades que les toca sortear a diario.

 

 

Volviendo al tema del acceso a los medicamentos, enfatizó que el propio Estado ha dejado de controlar sus precios y han aumentado mucho más que la inflación y el PAMI ha quitado en muchísimos casos la cobertura gratuita”.

 

Haciendo referencia a los testimonios que escuchan en el marco de las recorridas por diferentes sectores del país, destacó que “los farmacéuticos nos cuentan que los jubilados van con una receta de tres medicamentos y muchas veces tienen que elegir uno porque no les alcanza para todos. O parten una pastilla y toman menos de lo que le indicaron los médicos. Ese es el diagnóstico que tenemos en la Cámara de Diputados y es el relato que se repite en todos”.

 

Luego la diputada nacional hizo referencia a la jubilación mínima y comparó el escenario actual de los jubilados a cómo estaban con la anterior gestión. “La mínima es de 11.500 pesos y es lo que cobra la mayoría de los jubilados entonces están por debajo de la línea de la pobreza e indigencia”.

 

“Hay que pensar que antes además de tener su jubilación de bolsillo tenían lo que nosotros llamamos ‘salarios indirectos’: subsidios a las tarifas y medicamentos. Tenían más disponibilidad de consumo”.

 

 

Considera que la situación es grave en términos de salud y de violación de los Derechos Humanos de los jubilados porque hay que pensar que ellos ya no pueden trabajar ni hacer uso de su fuerza de trabajo, es decir, que si el Estado no garantiza la condición de existencia estamos en una situación incluso de riesgo de vida”.

 

Días atrás, el candidato a Presidente por el mismo espacio, Alberto Fernández, prometió que si gana el Frente de Todos promoverá una ley para que los jubilados no paguen por los medicamentos. Sobre esto, Volnovich opinó: “Eso es muy importante. Hacerlo por Ley garantiza que en el Congreso lo podamos discutir con todas las fuerzas políticas y nos daría legitimidad a un Proyecto de Ley”.

 

Para la legisladora, una medida así “sí se puede hacer” y a esto lo aclaró de forma contundente porque tras los dichos de Fernández “se generaron algunas dudas pero sí es posible”.

 

Es más “en el año 2003 -cuando asume el presidente Néstor Kirchner- sólo 30 mil jubilados tenían subsidio por medicamentos gratuitos, en el año 2015 había dos millones de jubilados con este subsidio de PAMI y la propuesta de Alberto es superadora”.

 

 

Ella no cree que por esta iniciativa haya oposición de la industria farmacéutica. “No creo que sea así porque de alguna manera todos los sectores de la economía lo están pasando mal. Los farmacéuticos se quejan de que tienen menos ventas, también están siendo víctimas de las políticas de este gobierno. Si el Estado recupera la capacidad de compra de todos los medicamentos del PAMI primero puede bajar precios, es decir que es más eficiente, y a los laboratorios les das proyección de venta por las compras anuales grandes”.

 

Brindó el ejemplo de los medicamentos cardiovasculares: “Son los que más aumentaron, cerca del 800 %, y eso es una barbaridad. Vengo de la ciudad de Azul y una señora que es diabética, y debería tener la cobertura de sus medicamentos, que PAMI antes le cubría 50 tiras reactivas por mes y ahora cubren 50 por año”.

 

Ya finalizando la conferencia de prensa que brindó previo a la charla que mantuvo con vecinos y vecinas de Sierras Bayas acompañada por Federico Aguilera, Volnovich sostuvo que PAMI está en transición hacia algo que será peor que ahora. Si hablas con un jubilado o con un médico todos te dicen cuál es la realidad: turnos a tres meses, si necesitan un audífono o silla de ruedas tarda muchísimo tiempo, hay una línea de burocratizar los trámites de una determinada manera para desincentivar el consumo, es decir, el uso de las prestaciones. Como Diputada me piden ayuda por turnos, audífonos, turnos”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.