¿Qué se define en el cierre de listas 2019? | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 18:01hs
°
Sabado 04 de Mayo 2024 - 18:01hs
Olavarría
°

¿Qué se define en el cierre de listas 2019?

Este sábado es la fecha límite para que los frentes políticos definan la nómina de precandidatos para los diferentes cargos que se ponen en juego en estas Elecciones 2019. ¿Por qué hay tanta expectativa de lo que suceda este sábado?

Este sábado se desarrollará el conocido “Cierre de listas”. Una fecha en que la política, como los grandes eventos deportivos o del espectáculo se reúne, vive momentos de tensión, de discusiones, con ganadores y perdedores. Ahora, más allá de conocer la nómina de candidatos, ¿qué es exactamente el cierre de listas?

 

En el marco del calendario electoral, el 22 de junio queda marcado como el “fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”. Esto es, que las alianzas designan un lugar físico (ya sea en Capital Federal o La Plata) donde los apoderados de las listas llegan, presentan la lista avalada, y dejan constancia que representarán a dicho frente en las elecciones de agosto y, eventualmente, octubre.

 

Todo esto debe tener una serie de requisitos que deben respetarse. Más allá de la cuestión administrativa, la presentación de la lista no necesariamente significa que podrán participar de las PASO.

 

Tras la presentación en las Juntas Electorales de los Partidos, ellos deberán decidir -y analizar- si todo está presentado de manera correcta y, de este modo, elevarlos a la Justicia Electoral para su oficialización. Por lo general, este proceso suele durar algunos días, pero el cronograma electoral estableció, claramente, que será un proceso de 48 horas. Es decir, como tarde el próximo martes se sabrá quiénes serán los precandidatos en los diferentes niveles.

 

Durante la jornada de este sábado, las negociaciones serán hasta último momento. La chance certera de internas dentro de los frentes, en mucho de los casos, también. Y quizás, las próximas 48 horas serán determinantes para saber si alguna lista “no cumplió” con los requisitos y es dada de baja.

 

El último antecedente es el más célebre: el de González Hueso en 2015, que fue dado de baja por “Falta de avales” cuando en realidad el Frente para la Victoria había decidido que vayan dos listas a una PASO, la que encabezó Guillermo Santellán por un lado, y José Eseverri por el otro.

 

Para la política, después de las elecciones, este es un día más que especial.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.