Informe sobre “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:23hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:23hs
Olavarría

Informe sobre “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”

Fue publicado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. Analizaron este tipo de violencia en el marco de las llamadas efectuadas a la Línea 144.

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), analizó particularmente el modo en que se presentan las situaciones de violencia de género en su  modalidad de violencia laboral, en el marco de las llamadas efectuadas a la Línea 144.

 

Se analizó la información desde dos dimensiones complementarias: una primera aproximación, de corte cuantitativo, permitió dar cuenta de las características generales de los llamados recibidos y, en segundo lugar, un abordaje de corte cualitativo, permitió analizar en profundidad los testimonios registrados.

 

La violencia laboral se da en un ámbito donde la mujer cumple un rol de trabajadora. Por lo tanto, se da visibilidad al modo en que la violencia laboral afecta su autonomía en general, y en particular su autonomía económica.

 

Indicaron que  “muchas mujeres se ven obligadas a renunciar, modificar su jornada laboral, o directamente son despedidas al denunciar la violencia vivida”.

 

Según los datos analizados, el tipo de violencia que se registra con mayor frecuencia (alrededor de 88%) es la psicológica. El acoso u hostigamiento psicológico se define como aquella situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo, sobre un trabajador/a buscando desestabilizarlo/a, aislarlo/a, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

 

Asimismo, afirmaron que se torna necesario que los lugares de trabajo sean lugares seguros, tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres. Para lograr este objetivo “deberían evitarse las situaciones de discriminación, superar las brechas salariales, garantizar el acceso a los puestos de trabajo y a cargos de mayor jerarquía, entre otras”.

 

A tal fin, las organizaciones deben contemplar acciones que permitan prevenir, detectar, atender o derivar y sancionar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.