Viviendas AOMA: Buscan avanzar “de a una manzana a la vez” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:19hs
17°
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:19hs
Olavarría
17°

Viviendas AOMA: Buscan avanzar “de a una manzana a la vez”

El proyecto de vivienda social para los afiliados al gremio AOMA continúa su desarrollo. Esperan que para fines de abril el expediente esté en el Instituto de la Vivienda listo para la firma del convenio que les permitirá recibir el adelanto financiero para concretar la obra.

Este martes se conocieron detalles del estado del proyecto de vivienda social para los afiliados al gremio de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

 

Infoeme habló con Facundo Márquez presidente de la Asociación Civil “Nuestro Hogar”  sobre la iniciativa habitacional que se enmarca en el programa “Lote con Servicio”, previsto en la Ley de Hábitat 14.449.

 

El proyecto “se encuentra actualmente en la Autoridad del Agua (ADA) que era la institución a la que no podíamos pasar porque no teníamos el convenio urbanístico firmado. Es probable que en pocos días vuelva a la Subsecretaría de Hábitat y de ahí al Instituto de la Vivienda”.

 

 

La firma del convenio urbanístico se concretó el 25 de enero después de muchas idas y vueltas. En esa oportunidad Facundo Márquez destacó la figura de Bruno Cenizo quien “tomó las riendas del caso” para concretar el acuerdo. De esta forma, el Municipio se quedó con 38 lotes de los 162 que tramita AOMA.

 

Márquez destacó que la intención es pensar en una financiación por etapas en el sector que comprende: Avenida Pueyrredón, Las Orquídeas, Rendón y Las Azucenas.

 

“La forma en que queremos encarar el emprendimiento es de a una sola manzana por vez. Además  el adelanto financiero no significa tanto dinero para una provincia entera”, indicó al hablar de la situación económica actual.

 

Respecto a la situación económica en la provincia y a la posibilidad de que esto afecte el desarrollo del proyecto, Márquez analizó que “cuando la obra privada está detenida, la obra pública es la que sale a cubrir ese bache. Históricamente fue así. Hoy la obra privada está en un momento muy difícil, hay albañiles pidiendo trabajo todos los días. Y este gobierno va a tener que salir a hacer obra pública real”.

 

Además, criticó la política habitacional de este gobierno: “es cero”. Debido a esto resaltó la posibilidad de que “si logramos firmar por una manzana que son 30 viviendas estamos chochos”.

 

 

Los pasos a seguir para el trámite del crédito para financiar 162 viviendas (6 manzanas) son concretos. “De acá a fines de abril el expediente tiene que estar adentro del Instituto listo para firmar el convenio. Ese convenio recorre todos los entes de control de la provincia y recién ahí se liberan los fondos”.

 

Mientras tanto en el sector dónde se construirán las viviendas se encuentran realizando los trabajos del tendido de gas. El tendido eléctrico ya se completó y solo faltan las obras correspondientes al agua.

 

 

Márquez vio con preocupación la necesidad existente en Olavarría respecto a la urgencia de obtener una vivienda propia. “Hay gente que tiene una capacidad de pago que tiene ingresos y paga su lote, paga el gas, el agua, la luz. Y después hay personas que no pueden pagar el terreno, ese sector está desamparado completamente. Son personas que se quedaron sin laburo o que gana mucho menos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.