AOMA: “Dejamos nuestras diferencias para darle a la gente su vivienda” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:14hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:14hs
Olavarría
14°

AOMA: “Dejamos nuestras diferencias para darle a la gente su vivienda”

Después de muchas idas y vueltas, este viernes el intendente Ezequiel Galli se reunió con el presidente de la Asociación Civil “Nuestro Hogar” y el tesorero de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Bruno D’Amico para firmar un convenio urbanístico que permitirá avanzar en el proyecto de vivienda social para los afiliados al gremio.

Asamblea realizada en la sede de AOMA Olavarría, este viernes por la tarde entre dirigentes y afiliados que están pagando la cuota para obtener su vivienda

Durante la mañana de este viernes finalmente se llevó a cabo la firma de un convenio que permitirá el avance en el proyecto de construcción de viviendas de la Asociación Civil “Nuestro Hogar”. Del encuentro participaron el intendente Ezequiel Galli, el tesorero de AOMA Bruno D’Amico, el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere, el presidente del HCD Bruno Cenizo y el presidente de la Asociación Facundo Márquez.

 

Márquez habló con Infoeme y explicó la importancia de esta firma: “este es el último paso que faltaba al nivel Municipal para ir a la Subsecretaría de Hábitat y dejar el expediente completo al cien por cien”.

 

El proyecto se enmarca en el programa “Lote con Servicio”, previsto en la Ley de Hábitat 14.449. A través del documento firmado, se acuerda la compensación a favor del Municipio y la forma de ejecución del proyecto de urbanización.

 

“Por distintas circunstancias esa  conversación nunca se daba. A partir de un contacto con Bruno Cenizo, él tomó las riendas del caso y empezamos a tener reuniones más periódicas hasta llegar a la firma de hoy, en el cual el Municipio se quedó con 38 lotes y se firmó el convenio urbanístico”, detalló Facundo Márquez.

 

En total son 202 lotes, le quedaron 38 al municipio y de esa cantidad de lotes 120 tiene la gente de AOMA y el resto no tiene aún destinatario, contó Márquez.

 

El camino hasta concretar la reunión de este viernes no fue fácil. “Este paso se le había pedido al Municipio en septiembre de 2017. Quedaba pendiente esta firma que se empezó a dilatar. La presión de la gente y el silencio del Intendente nos llevaron a empezar a tener declaraciones en los medios de enojo. Hoy charlando entendió que la necesidad de vivienda hace que la gente estuviera muy pendiente y a nosotros no nos quedaba otra que salir en los medios a decir la verdad, que el atraso venia por parte del Municipio”, señaló.

 

 

Respecto a los puntos que restan se indicó que la próxima semana se completará el expediente en La Plata con la intención de dejar todo listo “para que en Marzo o Abril cuando el Instituto de la Vivienda defina qué presupuesto tiene para obras de vivienda que nuestro expediente esté en línea de largada con todos los requisitos”, informó.

 

Queremos resaltar la alegría porque dejamos nuestras diferencias para darle a la gente su vivienda, afirmó. 

 

En el mes de agosto de 2018 el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el cambio de zonificación del predio que pasó de ser semiurbano a urbano. Márquez aclaró que “el convenio urbanístico debe ir acompañado de esa ordenanza que se votó ad referéndum de este convenio urbanístico”.

 

El sector de la ciudad delimitado para concretar el proyecto de vivienda social para los afiliados del gremio AOMA comprende: Avenida Pueyrredón, Las Orquídeas, Rendón y Las Azucenas.

 

“La parte más corta para un emprendimiento de viviendas es a nivel municipal pero fue lo que se nos hizo largo. Esperemos que ahora en la Provincia tengamos suerte porque también es cierto que el contexto económico del país  no es el mismo ahora que cuando empezamos con esto hace dos años”, afirmó.

 

La intención es pensar en una financiación por etapas para que evitar “querer hacer todo junto y que después queden abandonadas”, concluyó. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.