Convocatoria en defensa de la Ciencia y la Tecnología | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:58hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:58hs
Olavarría
12°

Convocatoria en defensa de la Ciencia y la Tecnología

Se llevará a cabo este miércoles en distintas facultades de la Unicen. En la sede Olavarría se desarrollará frente al comedor del campus a partir de las 12,30. La fecha elegida no es casualidad, sino que es el día en el que se conmemora a los investigadores científicos, en homenaje al premio Nobel Bernardo Houssay.

Web

“La publicación de los últimos resultados del ingreso a la Carrera de Investigador Científico del CONICET, nos puso nuevamente frente a la brutalidad del ajuste que viene implementando desde 2016 la alianza Cambiemos en nuestro sistema científico-tecnológico nacional”, inicia el comunicado que cuenta con la firma Jóvenes Científicos de la Unicen.

 

Se trata de la convocatoria a un evento de protesta que se realizará este miércoles en distintas sedes de la Universidad Nacional del Centro, en la que Olavarría no será la excepción. Todo fue pautado para las 12,30 frente al comedor del campus universitario. Actividades similares se realizarán en Tandil y en Quequén. La fecha fue elegida por tratarse del día de los Investigadores Científicos, recordando el nacimiento de Bernardo Houssay, científico argentino, Premio Nobel en 1947 y fundador y presidente del CONICET.

 

El comunicado expone que “2050 compañeros doctores y doctoras fueron expulsados del sistema científico después de casi una década de formarse con financiamiento estatal y de aportar con su producción al fortalecimiento de la ciencia nacional”. “Muchos de ellos ya emigraron o planean hacerlo, en busca de posibilidades laborales en el campo científico en otros países donde los científicos argentinos somos altamente valorados. A esto, sumamos el profundo desfinanciamiento de los centros e institutos y sus proyectos, que pone en riesgo de parálisis muchas investigaciones en curso”, avanza líneas después.

 

En el Centro Científico Tecnológico Tandil (CCT), hubo 39 postulaciones de las cuales fueron aceptadas para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico, sólo 5.  Es decir el 87,5% de las postulaciones fueron denegadas”, expone el mismo escrito.

 

“Por todo ello es que afirmamos que la alianza Cambiemos -que en 2017 nos quitó el Ministerio de Ciencia y Técnica, desjerarquizándolo al rango de Secretaría- está ejecutando un cientificidio nacional que debemos parar con movilización y con un ejercicio del voto que no renueve este proyecto neoliberal de ajuste, hambre y destrucción de lo público y de la industria nacional”, concluye el duro comunicado.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.