Provincia oficializó su calendario electoral: en paralelo con las nacionales | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:32hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:32hs
Olavarría
°

Provincia oficializó su calendario electoral: en paralelo con las nacionales

Se puso fin a la especulación de un posible desdoblamiento o adelantamiento. Los bonaerenses elegirán sus representantes el 11 de agosto y el 27 de octubre. También se “afinaron” dos leyes: se ratificó el fin definitivo de las reelecciones indefinidas, y la paridad de género.

En la jornada de este viernes, el gobierno de la Provincia oficializó el calendario electoral bonaerense y se terminó la especulación: 11 de agosto y 27 de octubre serán las fechas en que los bonaerenses irán a votar, al mismo tiempo que los comicios nacionales.

 

El decreto deja explícitamente las fechas de las PASO y las generales, aclarando que en caso de la elección de una gobernadora no habrá ballotage.

 

La normativa, señala que “en esta instancia deviene necesario y conveniente dejar establecida la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones primarias y generales nacionales y provinciales para el momento en que se dicte la convocatoria nacional”.

 

Por otra parte, y en paralelo con esta definición, se “afinaron” dos leyes para evitar reinterpretaciones en el armado de listas. La primera fue reglamentar de manera definitiva el tope de reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y legisladores (para esta elección están todos los dirigentes habilitados, no así la próxima elección) y además se aclararon “grises” en la Ley de Paridad, dado que en 2017 no se cumplió al 100% tras las PASO.

 

En cuanto a la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales se determinó que "se aplicará el padrón nacional de electores, sin perjuicio de la utilización del padrón de electores extranjeros para las categorías provinciales".

 

También, por este decreto, Vidal adhirió al régimen nacional de publicidad de campañas electorales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.