Pergamino: suspendieron la utilización de agroquímicos | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:14hs
18°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:14hs
Olavarría
18°

Pergamino: suspendieron la utilización de agroquímicos

Una importante polémica se desató en las últimas horas en la ciudad de Pergamino, donde vecinos de distintos barrios denunciaron padecer distintos problemas de salud por la fumigación en establecimientos rurales cercanos a sus casas. Desde la Justicia se dispuso la suspensión “urgente” de la aplicación de agroquímicos.

Tras una serie de denuncias de vecinos de Pergaminos, y más aún a partir de la intervención de especialistas de Conicet y del INTA Balcarce, la Justicia dispuso como medida urgente la suspensión de la aplicación de agroquímicos en cuatro campos que rodean tres barrios de ese municipio bonaerense.

 

La medida fue dispuesta desde el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, luego de que el análisis sobre distintas muestras de agua arrojara la presencia de plaguicidas dañinos para la salud. Asimismo, tareas de similar índole fueron realizadas por parte de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, desde donde, si bien se detectó la presencia de agrotóxicos, se expuso que está por debajo de niveles que representen riesgos para la salud.

 

Se pidió la intervención de especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del equipo de toxicología de la Corte Suprema de la Nación para analizar las muestras de agua

 

"Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo", fue lo expuesto en su resolución por el juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien ordenó además al Ejecutivo de Pergamino que garantice la provisión de agua potable a los barrios afectados.

 

Los vecinos expusieron todo tipo de enfermedades e inclusive un número abultado de casos de cáncer.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.