Un banco rojo para pedir la "emergencia en violencia de género" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 5:38hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 5:38hs
Olavarría
11°

Un banco rojo para pedir la "emergencia en violencia de género"

Mujeres Peronistas de Olavarría realizaron una intervención en el Paseo Jesús Mendía contra la violencia de género. Infoeme habló con una de las referentes del espacio quién resaltó la necesidad de trabajar en la prevención y no actuar sobre el caso únicamente.  

A partir de las 17:30 un grupo de personas se instaló en el Paseo Jesús Mendía. La música empezó a sonar por los parlantes y los tarros de pintura de color rojo se destaparon. La actividad para señalizar la problemática de violencia de género dio comienzo.

 

Las mujeres de distintos espacios y sectores políticos y sindicales promovieron la intervención para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género y que en algunos casos llegaron a ser víctimas de femicidio.

 

 

Infoeme estuvo presente durante la jornada y dialogó con Marisel Cides acerca de la iniciativa que nació en Italia y fue llamada originalmente “Panchina Rossa” y por la que hay que pedir autorización a los autores para replicarla.

 

“Nos sumamos con una presentación al Intendente para que nos permita el uso del espacio público. Fue absolutamente generoso en esto y aspiramos a llegar también a la zona serrana”, indicó Cides y explicó que si bien el banco rojo “es un memorial” tiene también como objetivo trabajar en la prevención.

 

 

Justamente aquí radica para Cides la principal falla tanto del Estado nacional, provincial y municipal: “Estamos bajo el paradigma del sistema aseguratorio, atendemos el caso pero no estamos trabajando tanto la parte preventiva”.

 

Por otra parte, destacó la presencia de distintas agrupaciones y líneas políticas diferentes “unidos todos para reclamar por la emergencia en violencia de género” y “Por la igualdad de género, para la paz mundial”, que es la frase que se puede leer en el banco rojo.

 

“La violencia de género tiene que formar parte de las plataformas políticas”

 

 

Marisel Cides forma parte de la Dirección de Políticas de Género en el municipio de Merlo y habló de una necesidad imperiosa de abordar la temática con “una mirada, una visibilización, un presupuesto específico y personal capacitado”.

 

Y volvió a insistir en la prevención y el cambio cultural ya que las últimas cifras publicadas dan cuenta de una mujer muerta cada 26 horas. Eso es realmente alarmante y no veo políticas reales de prevención”.

 

 

Si esto no sucede, los bancos rojos inevitablemente poblaran las ciudades del mundo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.