Corsos Oficiales: Organizaciones locales solicitan que se “reconsidere” el personaje del Rey Momo | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:08hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:08hs
Olavarría
12°

Corsos Oficiales: Organizaciones locales solicitan que se “reconsidere” el personaje del Rey Momo

Cuestionan que utilicen una figura que remite a los pueblos originarios y proponen “otra que manifieste los sentidos de la interculturalidad de modo amplio y crítico”. Lo hicieron a través de una carta que enviaron al Intendente y a la Subsecretaría de Cultura municipal.

 

Varias organizaciones sociales, educativas y culturales de Olavarría (Comunidad Mapuche Urbana Pillán  Manké, Mesa Autogestionada de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires, Pu Anay, Programa de Educación Intercultural de ISFD N° 22, Centro de Estudiantes de Artes Visuales “Diarte”, Centro de Estudiantes del ISFD N° 22, docentes pertenecientes a diferentes instituciones educativas y Colectivo Mujer Originaria de Bolívar) repudiaron la elección del Rey Momo de los Corsos Oficiales 2019.

 

Las instituciones mencionadas escribieron una carta, dirigida al Intendente Municipal, Ezequiel Galli, y a la Subsecretaria de Cultura, Agustina Marino, y cuestionaron que utilicen una figura que remite a los pueblos originarios para el tradicional evento que se realizará el 8, 9 y 10 del corriente mes.

 

Se refirieron a los términos “indio y raza” que se utilizaron en la redacción de la gacetilla de prensa del gobierno local que detalla la etapa final de construcción de la estructura: “Hemos desarrollado tareas para deconstruir e impugnar el estereotipo de ‘la raza india’ ya que es tributario de la colonización y la violencia ejercida sobre los pueblos originarios”.

 

El uso “’ingenuo’ de este estereotipo, sin consulta previa a los actores directos, para plantear la inclusión de los internos de unidades carcelarias, nos sume en un olvido histórico de la experiencia colonial de la cual todos somos partícipes”, manifestaron.

 

En el párrafo siguiente del comunicado remarcaron: Rechazamos categóricamente y solicitamos reconsiderar al personaje del Rey Momo y proponer otra figura que manifieste los sentidos de la interculturalidad de modo amplio y crítico, de tal manera que la fiesta comunitaria represente el buen vivir, aquel sentido que nuestros ancestros nos han transmitido como legado de su espiritualidad, en contraste a la utilización del estereotipo del indio que nos ancla en un pasado- presente de violencia simbólica y de negación de la diversidad de nuestros Pueblos”.

 

En sintonía, Víctor Hugo González Catriel, presidente de la Comunidad “Peñi Mapu”, se comunicó con Infoeme y calificó la elección como “un retroceso”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.