Marcha Regional del Orgullo: “Tenemos un compromiso militante” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:45hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:45hs
Olavarría
12°

Marcha Regional del Orgullo: “Tenemos un compromiso militante”

Manuela Vidal y Alex Herrera, integrantes de la Asamblea Disidente, hablaron con Infoeme en la previa a la realización de la Marcha Regional del Orgullo que se llevará a cabo este sábado 7 de diciembre a partir de las 15:00. ¿Cuáles son las reivindicaciones de la manifestación?

Este sábado 7 de diciembre a partir de las 15:00 se realizará en nuestra ciudad una nueva edición de la Marcha Regional del Orgullo. La actividad comenzará en la Plaza Aguado en la intersección de Vélez Sarsfield y Brown. Habrá una feria y luego recorrerán las calles de Olavarría con dos paradas: una en San Martín y Vicente López, y otra en Belgrano casi Brown frente a la comisaría Primera.

 

Manuela Vidal y Alex Herrera, integrantes de la Asamblea Disidente, charlaron con Infoeme y contaron detalles de la propuesta y el marco político en la que se realiza. Además hablaron sobre el trabajo llevado adelante por la Asamblea durante este 2019.

 

“Este año hemos tenido instancias de reunión con el Estado. Sin llegar a lograr nada, pero nos hemos juntado con la comisión de Género en el Concejo Deliberante, por el cupo laboral trans, señaló Alex Herrera.

 

 

En ese sentido, celebraron que luego de cuatro años de lucha, durante la mañana de este jueves finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentara la ley de Cupo Laboral Trans.

 

Desde la Asamblea armamos una encuesta para relevar datos de cuestiones como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, el hogar, la familia de crianza, la familia actual, situaciones de discriminación en ámbitos públicos y privados. La trabajamos por tres meses y la presentamos en el Concejo Deliberante para tener datos concretos”, indicó Herrera.

 

Uno de los objetivos de la organización fue durante este año “empezar a entender un poco el funcionamiento del Concejo, de Políticas de Género…” y agregó que llegaron a la conclusión que si bien en Olavarría “hace mucho tiempo se vienen activando marchas, cuestiones culturales, performáticas” es importante que “se creen políticas públicas para todo lo que reclamamos”.

 

Es por eso que “más allá de la batalla cultural que tenemos que dar” resulta necesaria la intervención del Estado “para el ahora, el hoy, cuando nos matan, cuando se mueren las compañeras, cuando no tenemos acceso a la educación, cuando nos echan de nuestras casa”.

 

 

“La violencia es sistemática”

Manuela Videla aseguró que la violencia está “instaurada en todas las instituciones: en la escuela, en la familia, en la policía. Es algo que lastima y por eso tenemos que seguir saliendo a las calles”.

 

Hizo referencia a la última marcha realizada en Olavarría en el marco de la conmemoración de la Revuelta de Stonewell. “En la marcha pasada, la de junio, a Lola y a mí casi nos pisa un auto, una situación súper violenta. Después una maestra también que estaba con les niñes bajando de un colectivo… hay cosas que tenemos que empezar a poner sobre la mesa”.

 

Constantemente estamos siendo violentades. Y en todos los espacio, sintetizó.

 

Alex Herrera recordó a Lohana Berkins, querida militante por el activismo de la diversidad sexual: “nuestra venganza es ser felices”, señaló.

 

 

La marcha no será de luto ni apelando a la victimización. “Queremos marchar con alegría, bien maricas, bien travas, bien tortas y bien escandalosas como somos. Y tampoco generalizar. Sabemos que lo que más le molesta al retrógrado y al facho es vernos felices”.

 

Es festiva porque –sin caer en un lugar de victimización- “ya demasiado trágicas son nuestras realidades. Lo hacemos desde el festejo”.

 

“Justicia por Mara Navarro”

 

La consigna pidiendo justicia por el asesinato de Mara Navarro estará presente como bandera. “Siempre va a ser nuestro símbolo. Sabemos que Graciela (Alderete) está muy sola”, contó Alex Herrera.

 

Respecto a la militancia diaria desde distintos espacios, indicó que “tenemos un compromiso militante, social. Me levanto todos los días pensando en cambiar un poco la sociedad y no es una cuestión soñadora, es algo sentido”.

 

Sostener en el tiempo la militancia es para Alex y Manuela muy importante ya que “muchas veces nos dicen ‘ya cambió todo, la sociedad está mejor’, y no es así. Tenemos un crimen impune desde hace 15 años y si eso es así, cualquier crimen contra una persona de nuestro colectivo puede volver a suceder”.

 

 

Por otra parte, continúan pidiendo la real implementación de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. También creemos que el Consultorio Inclusivo debería abarcar un poco más, sabemos que funciona bien gracias al personal que tiene, a su referente y a las trabajadoras sociales y a la psicóloga, pero nos dimos cuenta que el consultorio inclusivo hoy es un asesoramiento más que nada por hormonización. No sabemos quién hace ese seguimiento y quienes acompañan a esas personas que se están hormonizando que no solamente generan cambios físicos sino psicológicos y un montón de cuestiones más”.

 

Y agregó sobre el Consultorio Inclusivo que “tiene un asesoramiento y acompañamiento al inicio en testeos de VIH pero nos pasa que nadie acompaña a esas personas, después no se sabe si se hace el tratamiento. Y después en lo que es atención médica, lo único que tiene es una psicóloga. No hay acceso a demás médicos”.

 

“Nosotras levantamos la bandera de que todos los consultorios deberían ser inclusivos, pero nuestra experiencia personal, de situaciones que hemos recopilado en el Hospital o alguna salita –no todas porque tenemos cuales son las “amigables”- sabemos que se generan cuestiones desde algo tan básico como la presunción de la heterosexualidad, contó Herrera.

 

Por último, señalaron que la intención es tener un mayor acercamiento con el Ejecutivo Municipal y con Políticas de Género “que es en la dirección que podrían entrar nuestros proyectos y nuestras necesidades y reclamos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.