Guardavidas: “no es un caso aislado, no fue un accidente” | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 5:57hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 5:57hs
Olavarría

Guardavidas: “no es un caso aislado, no fue un accidente”

Referentes de los sindicatos de guardavidas denunciaron que la muerte de un hombre ahogado en Colonia San Miguel “no es un caso aislado”. Mencionaron varias presentaciones para que los espejos de agua tengan a un guardavidas profesional y acusaron al Municipio de desfinanciar estas presencias. “Olavarría no tiene un balneario público y seguro” dijeron.

Tras la muerte de un hombre ahogado en el balneario de la localidad de Colonia San Miguel, sindicatos de guardavidas denunciaron una ausencia del Estado en el cuidado de las personas que se bañan en los espejos de agua del Partido y, además, señalaron que lo sucedido no fue un “caso aislado”.

 

Participaron de la conferencia, desarrollada en el salón de Suteba, Jorgelina Piccinini de CTA junto a su par Bruno Ferrante, y Elías Pérez Merlos y Juan Videla del Sindicato Guardavidas Unidos de la República Argentina.

 

Piccinini, en primera instancia, señaló que la intención de la conferencia era “dar información acerca de lo que son las políticas públicas de prevención y control de los espejos de agua que hay en el municipio de Olavarría. La realidad es que estamos bastante preocupados porque no es la primera víctima fatal que hemos tenido en el distrito”.

 

 

En este sentido, indicó que para ellos “es urgente que se puedan desarrollar políticas públicas para que los y las olavarrienses cuenten con espacios de recreación acuática acordes, seguros, gratuitos y que el Estado municipal debe dar cuenta, debe generar estas políticas públicas de acceso a aguas seguras”.

 

Con respecto a lo sucedido días atrás, denunciaron que “no es un caso aislado” ni que “fue un accidente”. Brindaron datos de muertes por ahogamiento en el Partido de Olavarría, señalando 7 casos en 13 años, aunque se profundizó en los últimos dos años, con 5 muertes.

 

Pérez Merlos, por su parte, explicó que estas situaciones fueron “alertadas y advertidas el día 23 de enero de 2017 cuando le hicimos llegar un comunicado a la secretaría privada del intendente Ezequiel Galli, haciendo mención al relevamiento que veníamos haciendo en todos los espejos de agua y particularmente en Colonia San Miguel” dado que “días antes de esa fecha dimos cuenta de que se estaba llevando a cabo la inauguración de un espejo de agua recreativo sin el guardavidas correspondiente que establece la Ley provincial 14.798”.

 

“Luego de esa situación pudimos generar que el concesionario del balneario contratara una persona para los sábados y domingos, y que el municipio se hiciera cargo de los salarios de los guardavidas que iban a brindar servicio de lunes a viernes”.

 

Es por ello que “nos llama muchísimo la atención que el mismo concesionario de aquel entonces que pidió la intervención del municipio para pagar el salario del guardavidas que se iba a desempeñar de lunes a viernes, es el mismo concesionario que hoy tiene que lamentar la pérdida de esta persona. No entendemos por qué esas cláusulas de contratación no perduraron en el tiempo, ni para la temporada pasada ni para esta” dijo Pérez Merlos.

 

 

Olavarría no tiene un balneario público y seguro. ¿Cuántas muertes más está esperando el intendente de Olavarría para darse cuenta de que la gente necesita ese espacio?” dijeron.

 

Admitieron, en tanto, que “el balneario de colonia San Miguel tiene guardavidas, lo dice un cartel que indica sábados y domingos de 13 a 19 horas. No podemos hacer responsable a la víctima de bañarse fuera de esos días y horarios”.

 

Agregaron que “el órgano de contralor es el Estado Municipal: hay piletas y clubes que no tienen guardavidas o no son suficientes, es una situación alarmante” dijo Pérez Merlos.

 

“A nosotros no nos tienen que dar respuestas, se las tienen que dar a la comunidad. Se deben garantizar espejos de agua seguros”.

 

 

Continuaron con las denuncias: “Las inspecciones no son rigurosas. Por ejemplo hay mucha gente que práctica aquagym y nos dicen que no tienen guardavidas. Quedan a cuidado de la profesora y el profesor”.

 

Para cerrar, Pérez Merlos dijo que “la sociedad tiene que tomar conciencia. Si mandan a sus hijos a una colonia deben asegurarse de que tienen guardavidas”.

 

Cabe señalar que durante la conferencia se confirmó que este último jueves la comisión del  sindicato estuvo reunida con la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Mara Ruiz Malec, donde se puso al tanto de esta situación y “se mostró muy preocupada. Acercó todo lo que está a su disposición para tratar de que esto se revierta de alguna manera”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.