De política, rock y carcajada | Infoeme
Miércoles 08 de Mayo 2024 - 12:58hs
°
Miércoles 08 de Mayo 2024 - 12:58hs
Olavarría
°

De política, rock y carcajada

“No hablen de política” cerró la primera temporada de su podcast en el patio del Centro Cultural Chamula, ante un lugar repleto. Con el plus de invitados y la sublime presentación de Arrastraterrestre, la política, la música y el cómodo ambiente se adueñaron de una noche que ayudó a repensar, a reflexionar y a contextualizar los años pasados y los que vendrán.

Tomás Correa

@toomicorrea

 

Pocos minutos habían pasado de las 21:30 cuando las luces se apagaron. El patio repleto del Centro Cultural “Chamula” esperaba por el cierre de la primera temporada de “No hablen de política”.

 

En la misma línea del podcast, era una noche “para hacer todo lo contrario”, es decir, una noche que se dedicaría a pensar, sentir y hablar la política. El público lo sabía, es por eso que se vieron figuras del plano local esperando y escuchando atentamente.

 

“Génesis” fue la canción que abrió la noche de la mando de la banda sierrabayense “Arrastraterrestre”. La sonoridad, los arreglos (hasta el mínimo detalle) y la escenografía que presentaba el lugar prometía, y mucho. Y sí, como era de esperarse, no falló.

 

 

Fue tras la canción cuando entraron al show Leandro Lora y Alexis Grierson, con la convicción de saber que decían, y con bloques que buscaban detenerse en las problemáticas actuales del país, en las que pasaron y, obviamente, en las que vendrán.

 

El camino del primer momento del show fue pensar “¿Qué es la política?”, para encontrar en el público dicotomías que ayudaban a que la noche fuese interactiva. “¿Son las instituciones, son los políticos?” se preguntaban, en una respuesta que a veces creemos entender, pero que de alguna forma, siempre está mutando hacia un universo de definiciones que pelean en busca del poder real.

 

En la misma línea, tras el bloque, fue el momento del segundo ingreso de “Arrastraterrestre” con una bellísima versión de Buscando un Símbolo de Paz, quizá simbolizando la Argentina que se busca, la que se quiere y, ojalá, la que se viene.

 

Pero, esta paz dio lugar al segundo bloque, donde la “grieta” y el camino de la previa a las P.A.S.O. y hacia el último tramo del año electoral, tuvieron centralidad en el análisis de los protagonistas de la noche. La estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, la respuesta de Mauricio Macri, y la lucha por la representatividad de la mayoría de lxs argentinxs fue motivo de intercambio y reflexión.

 

 

“La razón no es para cualquiera, hay que ver si el pan levó bien” comienza la primera estrofa de Hay que ver de Valbé Trío. La razón, una tensión constante que la política, el periodismo y las empresas alimentan para ver quien es dueño de ella.

 

El tercer bloque tuvo como eje central el rol del periodismo en la política. Si, el “cuarto poder” también necesita estar presente si de política y, más que nada, de campañas electorales hablamos. Las autocríticas post P.A.S.O, las críticas a Cambiemos pero, también, a continuar destacando una “corrupción” por parte del kirchnerismo, fueron los ejemplos que acompañaron a la reflexión. El poder real nuevamente se hizo presente y tomó centralidad al momento de repensar más allá de la política (o no tan allá) del poder y quienes interfieren en él.

 

El momento terminó con la lectura de “La Hidra de Lerna”, para darle lugar a una de las canciones más fuertes (y más cantadas) de la historia de la música Latinoamericana. “Sueño con Serpientes” fue la elegida por Arrastraterrestre para acompañar el bloque.

 

Pero, en épocas donde la Ley de Paridad está presente continuamente en los medios, el cupo femenino debía estar representado y, tal como se esperaba, estuvo muy bien representado. Paula Bottino y Josefina Bargas, ambas periodistas locales, tomaron la posta del cuarto – y último – bloque para hablar de género y desafíos a futuro. Con palabras claras, con conceptos y con estadísticas, fueron ellas quienes rescataron la necesidad de “seguir tomando las calles” y realizaron una cronología de las luchas de las mujeres, y las conquistas. Si, obviamente, la calle siempre estuvo presente en cada una de ellas.

 

 

Luego de reflexionar, de pensar y de dialogar sobre los avances que deberá garantizar el Gobierno que preside Alberto Fernández, fueron Grierson y Lora quienes se sumaron a la charla. El cierre llevó más allá los desafíos a futuro, y se centró en todos los temas que tendrá el gobierno para resolver, pensando en el llamado a un “contrato social” y a pensar la vida en sociedad y la empatía como motor de una salida que nos deberá tener atentxs a todxs.

 

En esa línea la noche cerró con “Un Pacto”, la canción de La Bersuit, bajo el efusivo aplauso de los presentes, de las presentes, de les presentes. Una noche que da un puntapié a un nuevo formato de show que, esperemos, se mantenga en el tiempo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.