“Siempre estuvimos en contra de las retenciones” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:11hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:11hs
Olavarría

“Siempre estuvimos en contra de las retenciones”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, tras las últimas medidas del gobierno nacional. “Es una cosa que se veía venir” sostuvo y si bien reconoció que el monto impuesto por Macri “había quedado desactualizado” consideró que “aumentar la carga impositivita afecta la rentabilidad y produce el efecto contrario que es dejar de producir”.

Archivo

La actualización de los montos, en concepto de retenciones al campo, que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández es materia de análisis y debate por parte de los productores rurales y sus entidades.

 

Infoeme dialogó con el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, quien dio su opinión respecto a las medidas del Gobierno: “Es una cosa que se veía venir. Se había comentado durante la campaña que por ahí había algún aumento de retenciones  o modificaciones” comenzó.

 

El dirigente rural señaló: “siempre estuvimos en contra de las retenciones porque afecta las rentabilidades y no es justa. Pero sacando eso y viendo el tema coyuntural de la medida que tomó el gobierno, se modificó lo que impuso el gobierno de Macri de 4 pesos por dólar”.

 

Reconoció que cuando se tomó esa medida el dólar estaba a 38 pesos y es como que había quedado desactualizada.  Lo que hicieron es cambiar el sistema y ponerlo con  un porcentaje fijo. La soja quedaría cerca del 30% y el trigo y maíz en un 12%. Las carnes tanto de cerdo como vacunas en un 9%” dijo.

 

Sin embargo argumentó que aumentar la carga impositiva afecta la rentabilidad y produce el efecto contrario que es dejar de producir. Argentina tiene que apuntar a achicar el gasto y a producir más. En la medida en la que se sigan subiendo impuestos y Argentina está entre los cinco países que más carga impositiva tienen, menos se va a producir” advirtió Matrella.

 

Aumentar la carga impositiva afecta la rentabilidad y produce el efecto contrario que es dejar de producir

 

Sobre el impacto de la medida en los productores, el titular de la SRO consideró: depende la ubicación del productor también. Muchas veces no es la misma rentabilidad la que tiene un productor de la zona núcleo de Pergamino que la que tiene un productor de Salta que tiene menos rindes y más carga de fletes” diferenció.

 

Respecto al modo en que se comunicó la determinación, expresó: “La reunión que tuvo Fernández con la Mesa de Enlace era que se iba a dialogar este tipo de iniciativas. Esta semana vamos a tener un panorama más claro, se está reuniendo la Mesa y nosotros también a nivel provincial tendremos una reunión con Carbap y veremos qué medidas se van a implementar siempre desde la base del diálogodijo.

 

 

Consultado sobre la opinión de los productores locales, indicó: “eecién el sábado surgió la noticia y estamos empezando a conversar entre nosotros. El miércoles estoy viajando para una reunión en Carbap y ahí vamos a tener un panorama más claro de cuáles son las iniciativas a nivel provincial” concluyó Sebastián Matrella.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.