“La jaula de las locas”: El proceso creativo de la obra | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:19hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:19hs
Olavarría
12°

“La jaula de las locas”: El proceso creativo de la obra

Matías Goyenetche, director de “La jaula de las locas”,  habló con Infoeme antes de la presentación de la obra en el espacio cultural Chamula. Destacó el trabajo de exploración realizado y la propuesta como una mutación constante. 

Este sábado a las 21:00 se presentará “La jaula de las locas” en el espacio cultural Chamula ubicado en Dorrego 2149. La obra se presentó por primera vez en nuestra ciudad hace dos años y este septiembre se llevó a Las Flores. El elenco cuenta con las actuaciones de “La Chicho” Térez, Mariana “Negra” Juárez, Victoria Altavista, Marina Bellomo, Pedro Chirino, Diego Ordoñez, Paula Marcus (violín), Lorena Zambellis (producción) y Matías Goyenetche (dirección).

 

Matías Goyenetche habló con Infoeme en el marco de uno de los últimos ensayos previo al debut. Vive en Capital Federal, trabaja en Las Flores y ensaya en Olavarría. Los encuentros son un rompecabezas de horarios, coordinación y exploración.

 

 

El ensayo sucede en “La Cerrito” en una de las noches más calurosas del año. Lo físico, las emociones, los pensamientos se ponen en juego para conducir a los actores y actrices hacia el logro de la veracidad para que el público pueda sumergirse en la escena. Los pies descalzos, el piso frío, el repaso de una de las últimas escenas de la obra y el libreto en mano.

 

Para Matías Goyenetche esta nueva presentación de la obra es muy importante porque “cambió un montón el proceso de trabajo”. Recordó que “cuando trajimos la propuesta de ‘La jaula’  la idea era que más que como puesta en escena sucediera como un proceso creativo. Vamos probando y explorando y suceden las escenas y se vuelve a explorar una y otra vez hasta que conseguimos lo que estamos buscando”.

 

 

La obra original pertenece al dramaturgo francés Jean Poiret. El texto fue intervenido “porque cuando exploramos hacia adentro de la historia Jean Poiret hizo una propuesta formidable para lo que era el año 76’ y nosotros nos preguntamos qué pasaba acá en el 76’. Muchas cosas pasaron, súper importantes para poder despertar memorias, señaló Goyenetche.

 

La adaptación fue realizada al costumbrismo argentino y a partir de ahí comenzó un proceso de investigación y búsqueda muy interesante basada en un idea y vuelta entre el texto escrito y las intervenciones de los actores y actrices.

 

 

“Los ejercicios que nosotros hacemos de indagación están preparados para que ellos puedan redescubrir un montón de sus capacidades expresivas. El 90% de la obra está hecha con sus potencialidades, con lo que ellos traen a la historia, con sus biografías”, aseguró el director.

 

Goyenetche resaltó que el grupo “es súper dinámico, muy diverso, con humanidades muy diferentes” y eso es lo que lo entusiasma: “me gusta el presente de la escena, ese presente que siempre es distinto hasta el último ensayo. Ellos y ellas tienen eso, esta cosa de que la obra sucede tan presente como los ensayos”.

 

 

Merecemos que esto se siga haciendo porque cada vez que volvemos a los ensayos pasan cosas nuevas. 

 

 

Durante los ensayos se da un proceso creativo de investigación donde “jugamos con estos roles del teatro filodramático”, aseguró Goyenetche. Y agregó: “es un poco lo que traigo de la Facultad de Arte de Tandil que tiene esta propuesta de que el teatro empiece a explorar primero en lo sensorial, en esta cosa física que nos propuso Barba, que nos propuso Stanislavsky, y nosotros que venimos a postular otros paradigmas”.

 

Este mecanismo de indagación y puesta en escena se podrá disfrutar el sábado 14 de diciembre en Chamula. Las entradas tienen un valor de 250 pesos anticipadas (comunicarse con Chamula) y 300 pesos en puerta. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.