Autorizaron por mayoría un préstamo de la Provincia al Municipio | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 16:10hs
18°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 16:10hs
Olavarría
18°

Autorizaron por mayoría un préstamo de la Provincia al Municipio

El eseverrismo se negó a votarlo, tanto los concejales como los asambleístas. Hubo críticas por el origen de los fondos del préstamo, que son de Anses. El oficialismo ratificó su postura, habló de plazos cumplidos y de “capacidad para tomar préstamos”. El destino del dinero será la electrificación del Parque Los Fresnos.

En una asamblea de Mayores Contribuyentes y con posturas repetidas (y encontradas) entre las fuerzas políticas, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la autorización de un préstamo de la Provincia al Municipio.

 

La propuesta del Ejecutivo fue presentada por la concejal Celeste Arouxet, que señala que el pedido de dinero es de 20 millones de pesos, destinado a la electrificación de Parque Los Fresnos.

 

 

En este sentido, citó una resolución técnica del Ministerio de Economía bonaerense que estableció pautas de financiamiento, sumado a un estudio de desarrollo financiero y fiscal municipal y su posterior desenvolvimiento. También enviaron informes al Tribunal de Cuentas, que falló en favor de toma del préstamo.

 

La forma de pago será en un solo desembolso a los 4 años de haber tomado el préstamo, con un máximo del 12% de interés que se cobrará de forma semestral.

 

Quien salió al cruce con críticas fue Margarita Arregui, del eseverrismo. Primero ironizó pidiendo la lectora del dictamen de la comisión de Hacienda del HCD: “¿Qué dice el dictamen de la comisión de Hacienda? Nada, porque no se expidió al respecto".

 

 

Indicó que por escrito la titular de la cartera de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, respondió alguna de las consultas pero que “no quedó claro si incumple o no el pacto fiscal en su artículo 8”.

 

“Galli había elevado en el presupuesto 2019, y que fue aprobado por la mayoría de este cuerpo, con recurso Municipales obras en el Parque Los Fresnos por 26 millones y como dije en esa sesión, se dieron cuenta tarde de que le faltaba realizar la obra de electrificación para que en Olavarría se pudiera instalar alguna nueva empresa”.

 

 

Insistió con “quitarle la plata a los jubilados” con tasas del 12% de interés cuando "a un jubilado tomar un préstamo le cuesta el 50%".

 

“Galli puso la semana pasada a plazo fijo dinero de recurso municipales al 48%, es decir Galli usa recursos de los abuelos y paga un 12% y los propios recursos los pone en plazo fijo al 48%. La llamada timba financiera que generó el Gobierno de Macri” cerró.

 

 

Un mayor contribuyente, Carlos Bianchi, también cargó en este sentido: dijo que “con la venta de los lotes y el presupuesto municipal no hacía falta”. Cuestionó además el origen de los fondos del préstamo y comparó los porcentajes de interés para el Municipio y los jubilados.

 

Tras la votación nominal, todas las fuerzas políticas (entre concejales y mayores contribuyentes) menos el eseverrismo autorizaron el préstamo de 20 millones de pesos, y así el Municipio contará con los fondos para la obra.

 

Antes del cierre, Einar Iguerategui explicó las razones de la negativa del bloque: “El Municipio tenía y tiene los fondos. Los aplaudimos, incluso, cuando la anunció el Ministro Tizado. Es un saqueo a los jubilados”. Habló de “origen inmoral” de los fondos, e incluso recordó que “votamos estar en contra del Fondo de Sustentabilidad de Anses. Este era el momento de mostrar el no acompañamiento a las políticas de Mauricio Macri” con un guiño -crítico- al voto positivo del Frente de Todos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.