“El día que la chusma acorraló a Bartolomé” en el Teatro | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 7:18hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 7:18hs
Olavarría
13°

“El día que la chusma acorraló a Bartolomé” en el Teatro

La obra teatral realizada por las mutuales de arte popular Macondo y Sikuris se pondrá en escena el 22 de octubre a las 10:00 y a las 15:00. Las entradas se encuentran a la venta y las funciones estarán destinadas a instituciones educativas, secundarias y terciarias.

La obra de teatro “El día que la chusma acorraló a Bartolomé”, se realizará el 22 de octubre en el Teatro Municipal en dos horarios: a las 10:00 y a las 15:00.

 

Se trata de una propuesta impulsada por las mutuales de arte popular Macondo (a través del grupo de teatro comunitario “Los Bufones del Andén”) y Sikuris.

 

El texto teatral toma como temática un suceso histórico: el llamado combate de Sierra Chica que ocurrió en las inmediaciones de la localidad mencionada, en el mes de mayo de 1855.

 

Se ubica en el contexto de lo que la historia oficial denominó "La conquista al desierto". Bartolomé Mitre era coronel en ese entonces y fue designado para prolongar las fronteras del "blanco" y recuperar el ganado sustraído por los caciques originarios.

 

 

La obra pone en escena una serie de acontecimientos que son actuados y cantados (característica del teatro comunitario). El texto utiliza una serie de intertextualidades: pongamos por caso un poema de Olegario Andrade como anticipación de las luchas civiles que acontecerán en el país en las que los generales de Mitre tendrán una participación central, versos del Martín Fierro para contar la situación de los soldados en los fortines.

 

También se utilizan variados géneros musicales: milonga, copla, minuet, entre otros. Por otra parte, la obra permite un abordaje desde lo plástico, por tal motivo aparecen una serie de elementos escenográficos elaborados a partir de la técnica del modelado y la construcción en diversos materiales.

 

Otro abordaje es la escritura de textos, propia del teatro comunitario, para lo cual se puede acceder a la publicación de la obra hecha colectivamente y en edición cartonera.

 

 

El costo de la entrada es de $100. Las reservas se pueden hacer al whatsapp: 2284-583744 o al mail macondocreativa@hotmail.com 

 

Las funciones estarán destinadas a instituciones educativas, secundarias y terciarias. Los organizadores indicaron que para el turno mañana solo quedan 80 entradas disponibles.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.