Cristina Kirchner lidera las encuestas en enero | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 18:01hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 18:01hs
Olavarría
15°

Cristina Kirchner lidera las encuestas en enero

Así lo mostró un relevamiento de Gustavo Córdoba y asociados en lo que va de enero. Hay una desaprobación de casi la mitad de los encuestados del gobierno, aunque hay un importante rechazo a las principales fuerzas políticas nacionales. Vidal, otra vez con mejor imagen positiva que negativa.

Según una encuesta nacional publicada por Gustavo Córdoba y asociados, Cristina Fernández de Kirchner lidera encuestas de candidaturas a presidente en un escenario bastante diversificado y con varios candidatos. Pero además, hubo interesantes sondeos, pérdida de polarización e incluso, suba de imágenes positivas como la de María Eugenia Vidal.

 

Se analizaron 1200 casos de todo el país, donde el primer dato importante relevado fue el índice de desaprobación del gobierno nacional: un 45,7% lo desaprueba completamente, mientras que un 11,8% lo aprueba totalmente.

 

En términos de polarización, un 50% admitió que votaría a un candidato a presidente que no sea ni de Cambiemos ni Kirchnerista, aunque las encuestas las lidera Cristina Fernández de Kirchner, secundada por Mauricio Macri. La nómina la completan Martín Lousteau, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, y Alfredo Olmedo en el sexto lugar.

 

Entre los principales problemas que los encuestados señalaron a nivel país, se encuentra en primer lugar la inflación con un 23,5%, seguido por corrupción, endeudamiento y desempleo, con un 12,9%. Si lo trasladamos a las problemáticas de una familia, la inflación suma en adhesiones con un 37,4%, y le sigue el desempleo, con un 14,1%.

 

Un aspecto llamativo se da en los “sentimientos” de los encuestados: las mayorías señalaron que son antiperonistas, anticambiemos, y antikirchneristas.

 

En niveles de imagen, Macri acumula una imagen negativa del 61,5% contra el 31,6% positiva. CFK mantiene cifras similares, con 55,7% de imagen negativa y 40,6% positiva, y el dato relevante de las imágenes lo da la gobernadora María Eugenia Vidal: con un 47,6% de positiva y un 44% de negativa, revirtió el orden de las imágenes tras varios meses. Es decir, ahora posee más imagen positiva.

 

Otro caso llamativo es el de Juan Manuel Urtubey, que si bien tiene una mejor imagen positiva que negativa, hay un 24% de los encuestados que no sabe quién es.

 

Finalmente, la encuesta plantea varios escenarios de segunda vuelta con suerte dispar para los mencionados: Cristina Fernández le ganaría a Macri en un ballotage, Urtubey le ganaría a Macri, aunque el actual presidente le ganaría a Sergio Massa.

 

Por su parte, Roberto Lavagna le ganaría a Mauricio Macri y el presidente le ganaría, en una eventual segunda vuelta, a Felipe Solá.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.