Coopelectric avanza en los estudios de medición del viento | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:38hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:38hs
Olavarría
12°

Coopelectric avanza en los estudios de medición del viento

La intención es registrar la intensidad como parte del estudio de prefactibilidad que tiene el fin de promover una fuente de generación de energía eólica. Autoridades de Coopelectric  recorrieron la torre de medición que se encuentra en Olavarría. Una Ley Nacional prevé alcanzar durante 2019 el abastecimiento del 8% de la matriz energética del país con fuentes de energía renovables. 

Los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric visitaron la torre de medición de vientos montada en el mes de julio de 2018 en un predio lindero a Cementos Avellaneda.

 

La finalidad del recorrido fue conocer el grado de avance del estudio sobre el recurso eólico de Olavarría. El gerente de Operaciones y Calidad de Servicio, Jorge Vornetti afirmó que la torre permite ir consolidando el conocimiento del recurso eólico y aportó detalles técnicos.

 

“La altura de la torre es de 102 metros y cuenta con seis anemómetros ubicados a 50, 80, 102 y 103.5 metros que registran datos sobre la intensidad y la velocidad del viento, tres veletas que miden la dirección, dos termómetros y dos barómetros que se ubican a diferentes alturas”, señaló Vornetti.

 

 

Todos los datos recabados por los instrumentos mencionados son registrados en un “dataloger” dispuesto para tal fin, y posteriormente son transmitidos en forma inalámbrica a las oficinas de Coopelectric, donde se recopila toda la información para ser procesada y analizada oportunamente con el objeto de determinar las etapas a seguir.

 

Estas acciones responden a un proyecto de prefactibilidad anterior desarrollado por una consultora, el cual indicó que Olavarría integra una de las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires en materia de posibilidades de energías renovables eólicas debido a la estabilidad del viento, entre otras características.

 

La instalación de la torre de medición cuenta con el apoyo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) y permite comenzar a transitar un camino para ir acortando los tiempos de ejecución de cualquier tipo de proyecto futuro.

 

Cabe mencionar que la Ley Nacional 27.191 prevé alcanzar durante 2019 el abastecimiento del 8 % de la matriz energética del país con fuentes de energía renovables  y se proyecta obtener el 20% para el año 2025.

 

"Sin dudas, no podemos estar ajenos a esta revolución que se ha dado en el país respecto de las energías renovables porque entendemos que el futuro va a pasar por eso", concluyó el Dr. Ignacio Aramburu.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.