Denuncia por terreno Municipal: “es un basural fuera de control” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:34hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:34hs
Olavarría
23°

Denuncia por terreno Municipal: “es un basural fuera de control”

Se trata del basural a cielo abierto ubicado detrás de la Virgen de la Loma. Infoeme logró dialogar con Pablo Maccarini, vecino y denunciante, quien explicó la situación actual del lugar y como es convivir día a día con la basura.

Este jueves luego del pedido de cierre definitivo que presentó el bloque Foro Olavarría en el Concejo Deliberante, se posicionó como un tema importante en la agenda de la ciudad la situación del basural “irregular” ubicado detrás de la Virgen de la Loma.

 

Infoeme tuvo la posibilidad de dialogar con Pablo Maccarini, vecino y denunciante, quien explicó: “el terreno fue de mi familia hasta que se lo vendieron al Municipio para sacar piedra y hacer los caminos rurales. Al tiempo se convirtió en un depósito de podas, donde solamente arrojaban escombro” y agregó “para cuando llega la gestión de Ezequiel Galli comenzó a ser un basural de cualquier tipo de residuo, sin tipo de control donde tira cualquiera, ya los contenedores no tiran solo escombros, sino también todo tipo de basura”.

 

 

Según comentó, a diario en el terreno se realizan quemas de basura, pero “el 12 de Diciembre de 2016 prendieron fuego y eso se extendió a mi campo quemando plantas, manga, tranquera, alambrado, poste de luz, cableado, rollos de avena y más. Ese campo data de 1885 y se quemaron pinos y frutales centenarios” a lo que contextualizó “mi madre, propietaria del campo, ya se había reunido con Galli antes de ese día, y le había prometido resolver el cierre del basural.

 

 

Maccarini hizo hincapié en que “con el incendio no sólo hubo pérdidas materiales, sino también hubo una pérdida en el valor inmobiliario y la desvalorización de la propiedad.

 

Como consecuencia de la pérdida, declaró que “al otro día fui a ver a Julio Ferraro porque eso depende de obras públicas y me dijo que él no podía hacer nada (esto ya sabiendo que es un basural fuera de control), entonces fui a ver a Galli y me dijo que me quedara tranquilo que iba a haber un resarcimiento desde el Municipio”, y detalló “eso fue dos meses antes del Indio, entonces Galli me puso en contacto con su secretario privado, quien me dijo que por favor lo esperara por todo lo que estaba sucediendo”.

 

 

“Esperé hasta que pasen las elecciones para poder buscar el diálogo. En su momento me llamó Gastón Acosta pidiéndome que pase un listado de todo lo que había perdido, y lo hice. También me llamó Larreche y Robbiani, pero ninguno me dio ninguna solución, agregó.

 

Sobre la situación actual, detalló: “al ver que no había respuestas y que me daban vueltas este año puse un abogado”.

 

“Cuando empecé a sacar fotos del basural los cartoneros que están encargados comenzaron con las amenazas y a tirarme piedras cada vez que paso por ahí”.

 

Maccarini expresó que los días de lluvia quienes se acercan al basural “no respetan el decreto de no transitar en los caminos rurales y tiran la basura en el acceso del camino a mi campo” y agregó a la noche salen las ratas y son enormes. Los caseros a la noche se tienen que levantar porque escuchan ruidos, y son las ratas que se meten a matar a las gallinas. Yo convivo con todo eso”.

 

 

Para finalizar, señaló que “hay abierto un expediente en la Defensoría del Pueblo incitando al Municipio a cerrar el basural. Las respuestas al documento han sido evasivas y sin solución alguna, como eso hay tantas cosas que me han dicho y nada se ha cumplido”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.