La producción de la Industria PYME cayó 6,4% en agosto   | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:03hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:03hs
Olavarría
24°

La producción de la Industria PYME cayó 6,4% en agosto  

El dato surge de la Encuesta Mensual Industrial de CAME que relevó 11 sectores. Es el cuarto mes consecutivo en baja.

La producción de la Industria PYME registró en agosto una caída del 6,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

 

Es el cuarto mes consecutivo en baja, que indicó, como dato positivo, un aumento del 31,4 por ciento la proporción de empresas con crecimiento. Igual, el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 53,8% y un tercio de las firmas califican su situación actual como mala o crítica.

 

 Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81 puntos en agosto.

 

La encuesta arrojó que frente a julio se registró un incremento de 11,6% (en la medición con estacionalidad), que es natural que en agosto se produzca más, mientras que en los 7 meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7% frente a igual periodo de 2017.

 

Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).

 

El rubro donde más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue “Alimentos y bebidas” donde el 44% de las fábricas tuvieron alzas. En cambio, donde menos empresas en crecimiento se registraron, fue en “Calzado y marroquinería” donde sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.

 

En agosto nuevamente bajó la porción de industrias con rentabilidad, debido al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros. Sólo 29,8% de las fábricas consultadas finalizaron el mes con ganancias (vs. 38,3% en julio).

 

Además se informó que "las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial".

 

 En agosto, sólo el 15% de las empresas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones de acá a fin de año, y otro 14% lo estaría evaluando y no descarta esa opción. Pero el 70% no tiene planes de invertir por ahora.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.