“Basura Cero” en las cárceles de Sierra Chica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 23:07hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 23:07hs
Olavarría
18°

“Basura Cero” en las cárceles de Sierra Chica

Internos transforman los residuos en escobillones, briquetas, vasos y nutrientes para la huerta.

En las tres Unidades Carcelarias de Sierra Chica se lleva a cabo un exitoso programa ecológico denominado “Basura Cero”, en la que 70  privados de libertad clasifican los residuos y luego con el plástico elaboran cepillos, con el papel producen elementos de cestería y con las sustancias orgánicas nutren la tierra de la huerta, entre otras finalidades.

 

 

Los internos de la Unidad 2, 27 y 38 fueron capacitados en un curso de Gestor Ambiental y los pabellones cuentan con recipientes de distintos colores que ayudan a seleccionar los residuos.

 

Gabriela Pizzano es la representante en Sierra Chica de la Dirección de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Ella está a cargo del Departamento Regional de Cultura Laboral y es una de las mentoras del Programa Basura Cero: “El reciclado surgió por la gran cantidad de basura que se juntaba en la cárcel, salió de la Unidad 2, la más grande del Complejo. A partir de ahí concretamos un análisis, ¿por qué no se hacía ningún tratamiento con la basura?, solo venía una empresa privada y se llevaba los seis conteiners”, relató.

 

Un estudio realizado por el SPB comprobó que el 90 por ciento es residuo orgánico y el resto, en una gran proporción, plástico, por lo que los funcionarios empezaron a analizar qué se podía hacer para darle un valor agregado a todo lo que se juntaba.

 

Pizzano contó que “coordinamos una mesa de enlace con el Patronato de Liberados, con la Dirección de Promoción Sociolaboral del SPB, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y con Gloria Basso, la Directora Provincial del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

 

Fuente SPB

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.