Almacenes de barrio: los proveedores ya venden con un aumento del 10% | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:24hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:24hs
Olavarría
21°

Almacenes de barrio: los proveedores ya venden con un aumento del 10%

Julio De Felice del Centro de Almaceneros Minoristas de Olavarría dialogó con Infoeme sobre la situación del sector después de la jornada en la que el dólar registró un aumento importante. Habló de “incertidumbre” y del cierre de pequeños comercios.

Con la suba del dólar registrada en los últimos días, los comerciantes minoristas también sintieron el impacto en los productos que venden. Julio De Felice, integrante del Centro de Almaceneros Minoristas de Olavarría señaló que la situación “está complicada”.

 

A modo de ejemplo mencionó lo que le sucedió ayer con un proveedor de Tandil: “me dijo que suba todo un 10% para no quedar mal parado”.

 

Pensé que por la recesión que hay  los mayoristas iban a aguantar el precio, contó De Felice. 

 

Explicó que en el último tiempo se registraban aumentos de un 4% y 5% . Sin embargo, la situación se disparó ayer. “Normalmente siempre que hay una corrida así, aguantas una semana y después ves si lo trasladas a los precios o no, pero esta vez lo proveedores no esperaron”.

 

En su caso, contó que prefiere esperar hasta la semana que viene para ver qué impacto otorgarle a los productos.

 

Baja del consumo

 

Julio De Felice señaló que existe una baja en la cantidad de productos que se compran sus clientes. “La gente se restringe lo más que puede. Cuando hay crisis  vendes papas y huevos”.

 

Por otra parte, destacó el “rol social” del comercio de barrio al mantener distintas formas de pago como la “libreta del almacenero” que le permite al cliente llevar mercadería y pagar a fin de mes.

 

Este rol social los gobiernos no lo han entendido y no nos han apoyado como si han beneficiado a las grandes cadenas de supermercados, indicó el comerciante. 

 

El impacto de las tarifas

 

Otro de los grandes problemas que atraviesan los comercios más chicos tiene que ver con el aumento de los servicios.

 

De Felice contó el caso de una panadería local que “en la factura de gas anterior pagó 5 mil pesos, ahora le llegó 20 mil. Ese comerciante está desesperado”.

 

La variable de ajuste de esta situación muchas veces son los empleados, y en otros casos, el comercio cierra. “Hay almacenes pequeños que por el tema de los gastos que tienen han cerrado, te lo cuentan los proveedores”, afirmó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.