Retiran productos congelados que contienen una bacteria que causó muertes en Europa | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:27hs
10°
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:27hs
Olavarría
10°

Retiran productos congelados que contienen una bacteria que causó muertes en Europa

La bacteria responsable de esa enfermedad de transmisión alimentaria, Listeria monocytogenes, provoca síntomas como fiebre, diarrea, decaimiento, dolores o rigidez muscular.

 

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) solicitó a las empresas "el retiro inmediato y preventivo" de productos congelados del mercado.

 

Se trata de 128 lotes que Nutrifrost, Compañía Industrial Frutihortícola y Frío Polar elaboraron para las marcas locales Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value.

 

La materia prima está asociada con un brote de listeriosis que en cinco países de Europa causó por lo menos nueve muertes, de acuerdo con las autoridades regulatorias europeas.

 

Se informó que la bacteria responsable de esa enfermedad de transmisión alimentaria, Listeria monocytogenes, provoca síntomas como fiebre, diarrea, decaimiento, dolores o rigidez muscular. La infección afecta más gravemente a las embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las

personas con el sistema inmunológico debilitado. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, el consumo de alimentos contaminados con listeria puede inducir el parto prematuro o el aborto espontáneo.

 

Es viable aclarar que, en nuestro país aún no se informó a la población para que evite consumir choclo, arvejas, ensalada primavera, relleno para tarta de verduras, sopa y wok de pollo y vegetales supercongelados en los que cuatro empresas utilizaron esos granos de maíz importados.

 

El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos está trabajando -hace poco más de un mes- con la Organización Mundial de la Salud, a través de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan, por su nombre en inglés), para advertir a los países que retiren del mercado productos vegetales congelados que se producen desde agosto de 2016 en la planta de Hungría y se importaron a más de 100 países, como la Argentina.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.