Aseguran una fuerte caída en las ventas en comercios minoristas de Olavarría | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:04hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 2:04hs
Olavarría
13°

Aseguran una fuerte caída en las ventas en comercios minoristas de Olavarría

El dato se desprende de un relevamiento que efectuó la Multisectorial “Unidos contra el ajuste”. La investigación se realizó durante este mes con más de 20 censistas y a 186 comercios de la Ciudad.

 

Desde la Multisectorial “Unidos por el ajuste” –integrada por SMATA, STIGAS, SADOP, Sindicato de Guardavidas, Sindicato de Agua y Gaseosas, ATE, SUTEBA, CTA, Sociedad de Fomento Villa Aurora, Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de Sierras Bayas, Sociedad de Fomento Hipólito Irigoyen, Junta Vecinal René Favaloro, Barrio Acupolll, Junta Vecinal Barrio Pikelado, Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social (CALIS), Concejales y Legisladores Provinciales de Unidad Ciudadana- dieron a conocer un informe sobre el comercio local.

 

Fue a través de un relevamiento que resultó de diversas tareas de investigación efectuadas en las principales zonas comerciales de la Ciudad con el fin de conocer el impacto de políticas económicas en la actividad comercial.

 

Se realizó en el mes de julio de 2018 con más de 20 censistas, cubriendo un universo de 186 comercios minoristas -localizados en las principales avenidas comerciales y la zona céntrica-.

 

Del mencionado trabajo surgió un informe estadístico con datos concretos, detallando las principales variables de la actividad comercial local.

 

Respecto a las ventas, el 55,38 % de los comercios registró una disminución de su caudal de ventas. Asimismo sólo el 7,53 % de los comerciantes afirmaron haber registrado un aumento de las mismas en los últimos dos años y poco más del 35% logró mantenerlas.

 

Los encuestados también fueron consultados respecto a su expectativa de ventas en los próximos meses. En tal sentido, precisaron que más del 38 % no vislumbra crecimiento en sus ventas en los próximos meses, el 43,5 % considera directamente que van a disminuir, mientras que sólo el 15,6 % considera que van a aumentar.

 

En materia de margen de ganancias, de los datos recopilados por la Multisectorial observaron que un 57,53% de los comercios disminuyó su margen de ganancia en el último año, contra un 4,84% que asegura haberlo aumentado, por otra parte el 34,41% pudo sostenerlo.

 

El 72,04 % de los comercios afectados, afirmó que la disminución es producto de la creciente pérdida del poder adquisitivo por parte de los clientes, a causa del constante incremento del costo de vida.

 

En referencia al impacto de las tarifas, indicaron que, más del 88% de los encuestados afirmó que el incremento de las tarifas de servicios públicos afectó negativamente en su negocio, principalmente la tarifa de luz.

 

Otra variable de análisis tenida en cuenta fue la de percepción de los comerciantes respecto a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes. De este modo se pueden observar algunas tendencias, como la disminución de consumo de primeras marcas en un 32,8% y el incremento del consumo fraccionado en un 49,46 %.

 

También se registró que un 42,47 % de los comerciantes censados manifestaron que se incrementó el uso de tarjetas de crédito, incluso en rubros poco frecuentes para el consumo en cuotas.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.