Por mayoría, aprobaron el nuevo sistema de Estacionamiento Medido | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:31hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:31hs
Olavarría

Por mayoría, aprobaron el nuevo sistema de Estacionamiento Medido

Ahora todo dependerá de los tiempos del Ejecutivo. Tras idas y vueltas, el proyecto final emitido por el intendente Ezequiel Galli tuvo al menos 10 modificaciones. Habrá licitación pública, sistema tercerizado privado, más zonas y con un precio que dependerá del litro de combustible. En enero del año próximo podría comenzar a funcionar.

 

A partir de las 14 horas de este jueves comenzó a sesionar el HCD en el recinto de la Sociedad Española. En ese marco, la concejal oficialista María José González presentó la propuesta emitida por el Ejecutivo para modernizar el sistema de Estacionamiento Medido y en la cual, en el debate de comisiones, tuvo al menos una decena de modificaciones, realizadas por bloques opositores y en consenso con Cambiemos.

 

El espíritu es el expresado en todos estos meses: un sistema que gestionará una empresa privada (que se licitará en las próximas semanas), que se basará en un sistema “moderno” para “fiscalizar, monitorear y controlar mejor el tránsito de Olavarría”.

 

A su vez, permitirá al usuario pagar de manera más simple y amigable, y dio todos los detalles de la zonificación, los precios y demás. “Es un resultado del conjunto de varias áreas municipales” dejó en claro la edil González. Lo más importante, quizás, es la condición al privado: deberán tomar la concesión con los 25 trabajadores actuales que se desempeñan en el Estacionamiento, a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

 

En líneas generales, hubo acompañamiento y valoración al proyecto. Incluso, se resaltó la “apertura” a realizar modificaciones, algo que se hizo en comisión de Labor Parlamentaria antes del tratamiento de este jueves.

 

Quien se manifestó expresamente en contra fue Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) quien señaló que si bien “hay algo que todos coincidimos, es en la necesidad de modernizar el estacionamiento medido” dejó en claro que “no estamos de acuerdo absolutamente para nada es en la privatización. La entrega de los recursos de los olavarrienses a manos de empresarios”.

 

Recordó a su vez todo el trayecto de su espacio en la materia (incluido un proyecto consensuado con Cambiemos) y dejó en claro que la propuesta consensuada “va contramano de casi todos los municipios de la Provincia y el país. En la gran mayoría se están procediendo a la municipalización, incluso donde antes estaba privatizado. ¿Por qué esto? Porque había conflictos” y ejemplificó con las ciudades de San Martín de Mendoza, Neuquén, Rosario.

 

Al mismo tiempo planteó cómo se va a financiar la Asociación de Bomberos Voluntarios de aquí en más: “¿Habrá una nueva Tasa para subsidiar a Bomberos?” se preguntó, y señaló que hay charlas en el Concejo para impulsarse.  También tuvo fuertes contrapuntos con sectores del oficialismo y de la oposición por las ordenanzas tratadas en todo este tiempo.

 

Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) señaló que esto “no será una privatización, sino el marco en el cual se normará el Estacionamiento Medido y se tendrá en cuenta a la hora de licitar públicamente el servicio”. Y anticipó, además, que en diciembre se firmaría el contrato de concesión.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría en general, a excepción del Bloque de los Trabajadores y Unidad Ciudadana que no acompañaron la propuesta.

 

Juan Sánchez, del Bloque de los Trabajadores, propuso varias modificaciones al articulado de la ordenanza, que primero generaron confusión pero tras las discusiones, fueron rechazados por mayoría.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.