La justicia ordenó al Gobierno que convoque a los gremios docentes a negociar la paritaria | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:12hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:12hs
Olavarría
16°

La justicia ordenó al Gobierno que convoque a los gremios docentes a negociar la paritaria

Así lo dispuso el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata. María Eugenia Vidal tiene cinco días para citar a los gremios docentes a discutir salarios. De no cumplir la medida, la justicia aplicará multas.

 

Luego de 81 días sin convocatoria a paritarias, la Justicia le ordenó al Gobierno provincial que convoque en el plazo de cinco días a los gremios docentes para negociar en el marco del salario de este año.

 

La medida cautelar fue dictada por el Tribunal de trabajo N° 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, y surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

 

La última reunión paritaria que convocó el Gobierno provincial fue el 20 de abril. La  propuesta oficial  -un 10% en el primer semestre con revisión en julio más $ 3.000 de presentismo- fue rechazada por los gremios docentes.

 

Tras no llegar a un acuerdo, la administración del Gobierno provincial comenzó a pagar un adelanto a cuenta a los docentes, que con el aumento del 2% que se paga con el sueldo de junio llega a una recomposición del 10%.

 

Sin acuerdo, ni llamado a paritarias, los gremios docentes fueron a la Justicia para exigir que el Gobierno vuelva a llamarlos. Y anticiparon que de no ser así, podrían convocar a un paro para el lunes 30 de julio, en el inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal.

 

En su resolución, los jueces destacan que "al momento de tomar la presente decisión, el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores" y por eso remarcan que considerando que la última reunión paritaria fue el 20 de abril "en el actual contexto económico" se "torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

 

Por eso resolvieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes". Y dejaron claro de que "en caso de incumplimiento" se aplicarán "sanciones conminatorias".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.