Se realizó una charla sobre el cannabis medicinal en la FIO | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:45hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:45hs
Olavarría
28°

Se realizó una charla sobre el cannabis medicinal en la FIO

En la tarde de este viernes, se brindó una charla en el Consejo Académico de la Faculta de Ingeniería sobre un proyecto de extensión universitaria denominado “Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal” en donde estuvieron presentes profesionales de distintos ámbitos académicos.

 

Este viernes por la tarde, se realizó en la Facultad de Ingeniería de Olavarría una charla informativa sobre el proyecto académico denominado “Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal”. Allí estuvieron presentes el Secretario de extensión de la FIO Dr Gastón Barreto, Marcelo Sarlingo Antropólogo docente de Salud y Sociales, Lucía Lisazo Psiquiatra Docente de la Escuela de Salud y Emilio Hurtado de Cannabis Activa Olavarria.

 

En principio, el Secretario se extensión de la Facultad de Ingeniería, Gastón Barreto dijo “desde mi visión, ésta es una agenda impuesta por la sociedad, que se gesta desde la gente y ellos son los que pujan por tener marcos legales en todos los estamentos. Luego se decidió traerlo a las universidades, y ese fue el puntapié inicial en crear un proyecto conjunto atendiendo algunos puntos críticos. La idea es sistematizar información, generar espacios donde se discuta el tema, poniendo sobre la mesa información objetiva, generar espacios de capacitación para profesionales de la salud y publico en general. ”

 

Por otra parte, Marcelo Sarlingo, agregó “Hay un fenómeno que es la cantidad de acciones por parte de la gente que demandaba una contención por parte del padecimiento que estaba sufriendo, es decir que por parte de la medicina biomédica no se ha tenido respuesta y a través de diversas acciones y encuentros se pudo articular un conjunto de acciones hasta producir un impacto en el plano legal y lograr que se sancione una ley para que el uso medicinal del Cannabis. Éste tiene un uso medicinal desde hace miles de años, sabemos que muchas sociedades lo han usado y muchos países lo tienen legalizado como medicina. Intentamos rescatar esa información para que pueda transmitirse a la comunidad y de esta manera generar un conocimiento útil para la academia".

 

Asimimo, la Doctora Lucía Lisazo expresó  “desde medicina vamos a enfocarnos en la formación del personal de salud sobre el Cannabis. Antes se trataba como algo problemático y no benéfico. La idea es ampliar el conocimiento y que el personal esté informado sobre el uso del cannabis medicinal. Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud vamos a buscar la apertura de información sobre su uso".

 

Por último, Emilio Hurtado finalizó “Como agrupación vemos bastantes cambios desde lo social, y tenemos muchas consultas sobre el aceite, flores o derivados. Ahora hemos notado que hubo un descenso de esta actividad específica, nosotros somos conscientes que hay una presencia de mercado ilegal de aceite cannábico en la ciudad, mucha gente dejó de consultarnos porque evidentemente consiguió respuestas por otro lado y este proyecto tiene que ver con la concientización y con los riesgos que tiene conseguir este derivado en el mercado negro”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.