Los gremios bonaerenses analizan implementar medidas de fuerza | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 3:55hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 3:55hs
Olavarría
10°

Los gremios bonaerenses analizan implementar medidas de fuerza

Lo anunciaron en una conferencia de prensa brindada por SUTEBA, ATE, CICOP y AJB este lunes, en el marco de las problemáticas salariales y laborales.

Este lunes diversos gremios brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense. Estuvieron presentes el Secretario General Roberto Baradel y el Secretario de Organización Raul Calamánte por SUTEBA, el Secretario General de ATE Oscar de Isassi, el Secretario General Pablo Abramovich por AJB y Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP.

 

En la misma los dirigentes plantearon una necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de los trabajadores bonaerenses, como también informaron que analizan implementar medidas de fuerza.

 

En este sentido, de Isassi dijo que “debemos construir una medida de fuerza en conjunto para la primera semana de abril, que reclame por la apertura de las paritarias de todos los sectores del estado provincial”.

 

Por su parte, el Secretario General de SUTEBA también advirtió: “si el gobierno no modifica esta pauta salarial a la baja, vamos a generar acciones conjuntas. El gobierno no quiere invertir en infraestructura, en salarios y en escuelas, a pesar de tener el dinero para hacerlo. Cierran escuelas y detienen chicos. A más necesidades sociales el gobierno responde con recortes en las áreas más vulnerables”.

 

En ese sentido, los gremios coincidieron en los siguientes puntos:

 

- Defender el salario, exigiendo en las diferentes paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que viene siendo seriamente lesionado por el ajuste económico. Rechazamos el techo salarial del 15% en cuotas y reclamamos la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de los trabajadores judiciales.

 

- Defender las fuentes de trabajo, reclamando al gobierno provincial la continuidad laboral de todos los trabajadores estatales contratados y exigiendo el pase a planta permanente de todos aquellos que no tienen estabilidad.

 

- La defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización del sistema previsional con el régimen de ANSES, y exigir la inmediata normalización de las prestaciones de la obra social. Ratifcar la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud.

 

- Bregar por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde los trabajadores estatales tengamos dignificada y jerarquizada nuestra tarea.

 

- Rechazar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo, por inconstitucional y por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral.

 

- Afirmar la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100% estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones.

 

- Ratificar la oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, a la ya sancionada Ley de Reforma del Sistema previsional nacional, y a la tercera reforma del Estado.

 

- Rechazar el ajuste en Educación: no al cierre de cursos y escuelas. Reincorporación de los despedidos. Ni un sólo puesto de trabajo menos. Basta de riesgos edilicios y de la caótica implementación del nuevo sistema de licencias. Condiciones laborales dignas para docentes y auxiliares. No al traspaso de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo.

 

- Demandar que se garantice el derecho a la educación de todos con mayor presupuesto, políticas socioeducativas, SAE (comedores escolares) y materiales educativos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.