Ya rigen los nuevos haberes para los jubilados | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:29hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 10:29hs
Olavarría

Ya rigen los nuevos haberes para los jubilados

Es el primer aumento de los ajustes trimestrales estipulados. La mínima es de $7.660,42.

Cinco meses después del último aumento, y como se esperaba la semana pasada, los haberes mínimos se volvieron a actualizar con un aumento del casi 6%. El cambio, anunciado este lunes en el Boletín Oficial, es el primero de los ajustes trimestrales previstos.
 
 
Los nuevos haberes actualizados se establecieron en $7.660,42 para el mínimo, un aumento de los $7.246,64, y en $56.121,65 para el máximo, por arriba del haber máximo establecido en septiembre del año pasado de $53.090,20. Las bases imponibles también se actualizaron, $2.664,52 y $86.596,10 para los haberes mínimos y máximos respectivamente.
 
 
 
Además de los cambios en haberes jubilatorios, también se anunciaron aumentos en los planes sociales. La Prestación Básica Universal (PBU) llegó a un nuevo tope de $3.619,07 mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) fue establecida en $6.128,34.
 
 
Los aumentos anunciados parten de lo establecido por el nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, ley que se pasó en enero de este año y que calcula la fórmula para el ajuste trimestral para que las variaciones se correspondan un 70% con la variación del índice de precios del INDEC y el restante 30% con la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en ambos casos en el período julio a septiembre de 2017.
 
 
En declaraciones a los medios, el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, volvió a hablar de la reforma previsional y destacó que "la fórmula anterior no incluía a la inflación". "En los últimos cuatro años, en dos la movilidad fue menor" al aumento de precios.
 
 
"Nosotros propusimos una ley y la presentamos en el Congreso, primero en Senadores y después en Diputados", comentó el funcionario sobre la iniciativa que luego se aprobó en el recinto, en medio de disturbios entre la Policía y manifestantes que se opusieron a la norma.
 
 
En declaraciones radiales, el funcionario resaltó que el cálculo de actualización de los haberes que se utilizaba hasta la aprobación de la nueva ley "se hizo en el 2009 cuando Amado Boudou estaba" a cargo del organismo y que en esa fórmula "no se podía poner" el aumento de precios en el cálculo "porque el INDEC estaba intervenido".
 
 
"En los últimos 4 años, en dos la movilidad fue menor a la inflación. En un año de vacas flacas se recibía menos recaudación", explicó. Por otra parte, el director de la ANSES ratificó que "en marzo, por única vez, se va a pagar un bono de $750 para los jubilados con más de 30 años de aportes y una jubilación de menos de $10 mil". "Para aquellos que no cumplen los 30 años de aporte, el bono será de $365, pero la mitad de los jubilados de hoy en día cumplieron con los 30 años de aporte", cerró.
 
 
 
Fuente: Infobae.-
 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.