Luis Arias: “Si una persona comete un delito no hay que matarla”

Luis Arias: “Si una persona comete un delito no hay que matarla”

El ex juez dio una charla en la ciudad y dialogó con los medios sobre varios temas vinculadas de la Justicia. Reiteró que “lo que vivimos es una utilización del poder judicial con fines de persecución política” y habló sobre el decreto que reglamenta la “Doctrina Chocobar”: “las fuerzas de seguridad se sienten habilitada para hacerse de la vida y de la muerte de las personas” dijo.

En una charla en el salón de Soeco, el ex Juez Luis Arias estuvo en la ciudad y dialogó con los medios antes de hacerlo ante una buena cantidad de público presente, muchos de ellos  trabajadores y sindicalistas.

 

Ante la presencia del diputado provincial César Valicenti, los concejales Federico Aguilera, Alicia Almada (Unidad Ciudadana) y Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) una decena de secretarios generales de distintos gremios, y dirigentes políticos del peronismo, Arias mantuvo un diálogo con medios locales sobre varios temas de agenda.

 

 

Con respecto al Poder Judicial actual, señaló que actualmente “lo que vivimos es una utilización del poder judicial con fines de persecución política y una utilización de ciertos valores para conseguir fines económicos y políticos. En toda Latinoamérica cada vez que se intenta cargar con un opositor político o bien reblandecer la autonomía económica de los países se utiliza como excusa la corrupción” y puso como ejemplo el caso de FIFA. “Atacaron con la excusa de corrupción y se quedaron con el negocio de la televisación”.

 

 

Acerca de los dichos de Elisa “Lilita” Carrió que se diferenció del decreto de Nación para reglamentar la “Doctrina Chocobar” (disparar a los delincuentes sin necesidad de dar la voz de alto) suavizó la polémica dentro de Cambiemos e indicó que “el rol que cumple Lilita Carrió es tratar de rescatar a los inconformes de las políticas del macrismo. Es una falsa diferenciación, un juego, una puesta en escena, como para poder contener a todos aquellos que se sienten molestos dentro de ese espacio político y pensando en abandonarlo”.

 

Justamente, su opinión sobre esta reglamentación “desde el punto de vista jurídico es un disparate, es la consagración del linchamiento. Si una persona comete un delito no hay que matarla, hay que aprehenderla para poder juzgarla”.

 

Esto viene a consagrar, convalidar, legitimar, el linchamiento. Lo cual es absolutamente inconstitucional, contrario a todos los tratados de derechos humanos. Yo creo que va ha ser revocada judicialmente esta medida, ya ha tenido una revocación en el ámbito de la ciudad autónoma de buenos aires.

 

Desde la política, opinó, “creo que se intenta dar señales al electorado de Cambiemos que reclama este tipo de medidas de mano dura, de corte represivo”.

 

 

De todos modos, este tipo de discursos “ya está instalado. El gobierno lo hizo desde Chocobar para acá y las fuerzas de seguridad se sienten habilitada para hacerse de la vida y de la muerte de las personas”.

 

 Esto ha derivado en múltiples abusos que a veces pasan desaparecidos o bien ocupan un pequeño espacio en la prensa y después se olvidan. Hay dos militantes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) muertos  por este tipo de situaciones, por estos excesos de las fuerzas de seguridad.

 

Advirtió, en este sentido, que “nos pone en peligro a todos, creo que los mismos que reclaman este tipo de políticas no se dan cuenta. Imaginate si un policía puede matar a una persona por la espalda cuando cree que se comete un delito, la interpretación de si hay un delito o no ¿a quién corresponde? Al agente de seguridad, a la policía”. Y como ejemplo, dijo que “si un hijo tuyo puede salir de un negocio corriendo, el policía interpretó que fue a robar y lo mata. Y resulta que el chico salió corriendo porque se le hacía tarde para ir a jugar al fútbol”.

 

“Este es el peligro, la gente no se da cuenta que al reclamar estas medidas se están poniendo en peligro ellos mismos”.

 

 

En materia política, hubo pocas dudas al respecto: Arias indicó que “se va generando un consenso en el ámbito opositor para lograr una unidad del mayor espectro posible y bajo un liderazgo que es cada vez más indiscutible el de Cristina Fernández”.

 

“A partir de esa figura se va configurando la unión de sectores que en otras ocasiones estaban muy dispersos y enfrentados entre sí. La argentina no va a soportar un período más de este tipo de políticascerró el ex Juez ante el buen marco de público que lo esperaba para comenzar la charla.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Las más Leídas en Infoeme

  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias