Elección de la Embajadora del Festival: “Fue un cambio de nombre” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:09hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:09hs
Olavarría
17°

Elección de la Embajadora del Festival: “Fue un cambio de nombre”

El Frente Ni Una Menos Olavarría elaboró un comunicado sobre la elección de la “Embajadora del Festival de Doma y Folclore de Olavarría”. Señalaron que lo único que se modificó tras la ordenanza que prohíbe las elecciones de reinas y princesas fue "su denominación formal”.  Exigen el cumplimiento de la norma. 

Desde el Frente Ni Una Menos Olavarría se expresaron respecto a la elección de la “Embajadora del Festival de Doma y Folclore”. Indicaron que se trató “de la misma selección que venía realizándose con el nombre de ‘Elección de la Reina’, con la única modificación de su denominación formal”.

 

El Artículo 1° de la Ordenanza sancionada determina: “Déjese sin efecto la organización de cualquier tipo de concurso de belleza y/o elección de reinas y princesas, en el ámbito del Partido de Olavarría”.

 

Respecto a esto la agrupación indicó que “realizar el mismo concurso, cambiándole el nombre, es una burla a las discusiones y decisiones sostenidas desde el Poder Legislativo local”. 

 

Explicaron que si bien la organización del concurso difundió que los criterios de selección de las participantes fueron “la evaluación del desempeño de las postulantes, su nivel cultural, la actitud y sus inquietudes”, en la planilla de inscripción no se requerían más datos que “hobby, música y deporte”.

 

El 2° Artículo de la norma dicta: “Impúlsese y promuévase la elección de ‘Personas Representativas’ de la Ciudad y/o entidades organizadoras públicas y privadas, que se destaquen por su labor comunitaria, su compromiso social y su aporte a la comunidad desde distintos ámbitos, en virtud de los méritos de quien los recibe, sin ser la belleza física su principal criterio de elección”.

 

 

Por tal motivo, el Frente reflexionó que “en este tipo de eventos la inscripción no debería ser exclusiva para mujeres, todas las personas tendrían que tener derecho a participar -incluso organizaciones sociales-, y el criterio de selección no debería incluir a personas de un acotado rango etario, sino invitar a la comunidad en su diversidad”. 

 

Resaltaron que “no hubo ningún cambio sustancial en la dinámica de la elección, sino que existió –únicamente- un cambio de nombre”, esto realizado “con el objeto de esquivar lo reglamentado y continuar con la misma práctica, ignorando ya no sólo la propuesta del Frente Ni Una Menos Olavarría, sino lo votado por unanimidad por el Cuerpo Legislativo”.

 

Reconocieron que “tras la elección que sabíamos que se realizaría” llega la etapa de exigir el cumplimiento, tanto a los organizadores del espectáculo como al Municipio, y para transitar este camino necesitamos del compromiso de la comunidad”.

 

“Somos conscientes que determinados cambios no pueden contenerse a través de una Ordenanza. Es por ello que desde nuestra conformación como Frente, en junio de 2015, trabajamos por el cambio del paradigma patriarcal. Un cambio cultural que deje de poner a las mujeres como un objeto decorativo para consumo. Que nos brinde oportunidades para participar de otros espacios, que poco tengan que ver con la belleza física, la simpatía o la elegancia, estereotipos asignados culturalmente a las mujeres desde hace miles de años”, expresaron.

 

Finalizaron el comunicado haciendo referencia a otras luchas y reclamos como que se garantice el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en cumplimiento con la legislación vigente a nivel nacional y provincial. Además repudiaron el veto del Intendente al presupuesto para el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.