Viento en Contra: “Seguir creciendo con la cooperativa” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:43hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:43hs
Olavarría

Viento en Contra: “Seguir creciendo con la cooperativa”

Tras la exitosa limpieza del Parque Helios Eseverri tras la Fiesta de Olavarría, Rubén, uno de los integrantes de la cooperativa, contó su historia y la importancia de trabajar en conjunto. “Que el Municipio nos dé una mano, nos ayude, es muy importante” dijo en diálogo con Infoeme.

“Por ahí has visto en la calle una moto con un carro grande juntado cartones. Ese soy yo”, contó orgulloso Rubén, uno de los integrantes de la cooperativa “Viento en Contra” que realizaron la limpieza del Parque Helios Eseverri luego de la fiesta por el aniversario de Olavarría.

 

Esta organización ya ha trabajado en otros festejos como la celebración del “Día del Niño”, realizada en La Rural y además fueron contratados nuevamente por el municipio para llevar adelante la limpieza en el “Aplauso al asador”. Actualmente, llegaron a los 15 integrantes y avanzan en su instalación en un galpón nuevo para acopio y venta de cartón.

 

“Que el Municipio nos dé una mano, nos ayude, es muy importante. Y nosotros también tenemos que generar esa confianza. Hicimos la limpieza de todo lo que la gente dejaba tirada en el piso: nylon, latas, la basura… trabajamos durante toda la fiesta y después también”, afirmó Rubén.

 

 

Rubén tiene 56 años, es oriundo de Azul y hace 6 años que vive en Olavarría. Hace poco tiempo que forma parte de la cooperativa de cartoneros. Tiene experiencia y metas claras: poder ayudar a los más pibes que andan en bicicleta y vender el cartón en Buenos Aires.

 

Para llegar a esa claridad de objetivos, Rubén recorrió un largo camino: “desde un principio yo quería armar una cooperativa. Pero no daba con gente que me apoyara en lo que quería hacer y en cómo lo quería hacer”.                                                                                                                                                                

Rubén reconoce que no es una tarea fácil pero que la cooperativa puede ayudar en la regularización del precio del cartón.

 

“Los abastecedores locales pagan 5 pesos el kilo, en Buenos Aires está a 9 pesos, por eso el fin sería poder venderlo allá”.

 

Rubén aprendió como pudo todo lo que tiene que ver con su ocupación actual.

 

“Juntar cartón no es el oficio mío. En lo mío soy cuarta generación: yo soy artesano en cuero crudo. Hasta saqué premios en Cosquín”, contó.

 

Tuvo que dejar de hacer artesanías por un problema familiar. De un momento a otro quedó solo con sus hijos. “Me quedé con 6 criaturas, el más chico tenía un año y la más grande 13. No me podía ir a los campos de jineteada a vender lo mío, así que salí con una bicicleta y un carro a juntar cartón”.

 

 

Después los distintos caminos lo trajeron a Olavarría, se estableció en una quinta y hace seis años que junta cartones. Los integrantes de la cooperativa lo contactaron e invitaron a ser parte del equipo.

 

Rubén tiene más metas: “Seguir creciendo con esta cooperativa, poder ayudar a los demás y ayudarme a mí mismo. Y quiero volver a hacer las artesanías. Hacer las dos cosas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.