Charla abierta y gratuita sobre compostaje domiciliario

Charla abierta y gratuita sobre compostaje domiciliario

Será  el 24 de octubre en el Centro Cultural Municipal “San José”. Está organizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el marco del programa de compostaje impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevará a cabo una charla abierta y gratuita.

 

Bajo la modalidad teórica – práctica, la actividad constituye un eje dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad.  Se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre a las 17:30 horas en el Centro Cultural Municipal “San José”.

 

En la oportunidad, se presentarán las bases conceptuales para entender el proceso de descomposición de la materia orgánica y cómo compostar a nivel domiciliario. Luego se desarrollará de forma práctica, a pequeña escala y a modo de ejemplo, una compostera, para entender mejor el proceso de manera vivencial.

 

Las temáticas a abordar en el presente taller son: definición de compostaje, cómo realizar el compostaje en nuestros hogares, qué restos puedo compostar y que cosas mejor evitar, qué es una compostera y cómo funciona, qué cosas hay que tener en cuenta y que cuidados tengo que tener, por qué es bueno compostar, cuándo está listo para usar el abono y cómo lo aplico.

 

El compostaje es un método sencillo de tratamiento de residuos en origen, de manera que impacta positivamente y complementa la gestión integral de residuos urbanos, ya que ahorra significativamente costos de recolección y disposición final. Por otro lado se obtiene un abono natural de excelente calidad a muy bajo costo para utilizar en el jardín o huerta en el mismo lugar. Al mismo tiempo se cierra el ciclo de la materia orgánica, se fija carbono en el suelo y se ayuda a minimizar el cambio climático.

 

El programa de compostaje abarca los siguientes ejes de trabajo:

  • Talleres y charlas de compostaje y de concientización para el público en general.
  • Talleres en las instituciones educativas.
  • Talleres en las Sociedades de Fomento.
  • Proyectos de desarrollo de diseño de composteras
  • Proyecto tutores del compostaje.

 

El compostaje domiciliario, desde el punto de vista de la gestión de residuos, se halla en consonancia con las pautas internacionales de que la reducción en origen, es el método más efectivo, seguido de la reutilización y el reciclado de residuos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Las más Leídas en Infoeme

  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias